Basados en varios ensayos clínicos randomizados de muestra pequeña, la dosis oral de dexametasona de 0,15 mg/kg parece ser tan efectiva como la de 0,6 mg/Kg en el tratamiento inmediato en niños diagnosticados de crup laríngeo. Sin embargo, dado que el tema no está resuelto y se precisa de más investigaciones, no hay coincidencia en las recomendaciones en los sumarios de evidencia y guías de práctica clínica revisadas. Sobre la dosis máxima de dexametasona oral casi todos los documentos revisados señalan la cantidad de 10 mg y una guía la cifra en 12 mg.
La revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, sobre el empleo de corticoides en el crup, actualizada en 2011(1), concluyó que: son efectivos como tratamiento iniciales, budesonida nebulizada o dexametasona administrada oral o intramuscularmente; y que la dosis oral de dexametasona óptima (0,15 o 0,6 mg/Kg) no ha podido ser todavía definida siendo necesarias más investigaciones.
Posterior a la revisión sistemática citada tan solo hemos encontrado un ensayo clínico randomizado que evalúe la efectividad de la dosis de dexametasona en pacientes diagnosticados de crup(2). 70 niños diagnosticados de crup leve a moderado atendidos en urgencias hospitalarias, fueron distribuidos en dos grupos de forma aleatoria: en uno se administró dexametasona en dosis de 0,15 mg/kg y en el otro un placebo. Con la dosis de 0,15 mg/kg dexametasona se obtuvo una mejoría y un beneficio clínico a los 30 minutos de su administración.
En dos bancos de preguntas, la búsqueda realizada para contestar de forma específica qué dosis de dexametasona que es la efectiva en el crup laríngeo- una actualizada en 2009(3) y otra en 2013(4) - concluyeron que la dosis de 0,15 o de 0,30 mg/Kg son tan efectivas como la de 0,6 mg/Kg. Las conclusiones se basaron en pequeños estudios randomizados que mostraban que no había diferencias con las referidas dosis, ni en la evolución clínica a las seis horas, ni en la tasa de recidivas y de ingresos hospitalarios.
En los sumarios de evidencia(5-8) y guías de práctica clínica(9-13) revisadas, no hay unanimidad en la recomendación para la dosis óptima de dexametasona en niños diagnosticados de crup:
- La dosis máxima se indica en 10 mg, salvo una guía que señala 12 mg(9).
- Varios documentos (5,6,10) recomiendan la dosis de 0,6 mg/kg ; y uno de ellos reserva la dosis de 0,15 mg/Kg para los casos leves(10).
- Otros señalan que la dosis podría oscilar entre 0,15 a 0,60 mg/kg(6,8).
- Una guía opta por recomendar, de manera pragmática y para evitar confusiones, la dosis de 0,30 mg/Kg; aunque reconoce que sería efectiva de 0,15 a 0,60 mg/Kg(12).
- Una guía recomienda, independientemente de la severidad, la dosis de 0,15mg/Kg(13); mientras que en otra se diferencia la dosis de 0,15 mg/Kg para los casos moderados y la dosis de 0,6 mg/Kg para los severos(9).
- Por último una de las guías no se pronuncia sobre cual sería la dosis recomendada(11).