Incluida en el banco de preguntas el 01/02/2016.
Categorías:
Cuidados de Enfermería
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Existe una revisión más reciente de esta respuesta (05/08/2019)
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿En el protocolo de extracción de sangre para medir prolactina es conveniente poner Fibrilin o lavar con suero fisiológico para evitar la coagulación?
La pregunta original del usuario era "Para la realización del protocolo de prolactina, nos indican colocar palometa y esperar 30 minutos para la extracción de sangre. ¿Existe alguna evidencia acerca si es conveniente poner Fibrilin o simplemente lavar con suero fisiológico para evitar la coagulación?"
Tras la búsqueda acerca de si en la extracción de sangre para medir prolactina es conveniente poner Fibrilin o lavar con suero fisiológico para evitar la coagulación, solo se ha encontrado un estudio sobre un protocolo para la extracción de la prolactina. El estudio tiene como objetivo optimizar la extracción minimizando los errores preanalíticos, y así reducir el número de falsas hiperprolactinemias, al eliminar la posible elevación de prolactina por descargas debidas al estrés del pinchazo y las macroprolactinas (o prolactinas no monoméricas). Evalúa en qué medida la optimización o no de la extracción en sí, se traduce en resultados más altos y como el informe realizado en términos de prolactina monomérica (activa biológicamente) puede ser decisivo a la hora de adoptar un diagnóstico y actitud terapéutica. Para ello se realizaron 2 extracciones a cada mujer, con un total de 1.460 muestras (previa observación del protocolo que universalmente se contempla para este tipo de análisis), una por punción directa (mediante un microdifusor) y otra a los 60 minutos con la misma punción (tras canalizar la vena en la punción directa, que se mantuvo permeable por salinización).
De los resultados obtenidos se puede deducir una diferencia significativa desde el punto de vista estadístico entre la punción directa y a los 60min y al observar la fracción monomérica se encuentra concentraciones hasta 3 veces menores que los obtenidos por punción directa, lo que justifican la sistematización del uso de técnicas de extracción que soslayen el estrés de la venopuntura y el informe de prolactina con actividad biológica.
Referencias (1):
-
Robles Rodríguez JL, Castaño López MA. [Use of a new protocol for prolactin extraction and reduction of false hyperprolactinemia]. Endocrinol Nutr. 2010 Aug-Sep;57(7):296-300.
[DOI 10.1016/j.endonu.2010.04.004]
[Consulta: 01/02/2016]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Información más actualizada en
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.