No hemos encontrado ensayos clínicos, en los que se evalúen los beneficios de la práctica de cesárea con integridad de membranas - que en la literatura se describe como "en caul" (tomado del francés, "con saco")- comparada con la realización de la cesárea convencional. Hay publicadas series de casos y comparaciones retrospectivas en partos prematuros (1-4); en las que unas muestran una menor tasa de asfixia neonatal con la cesárea "en caul", pero otras apuntan a un mayor sangrado que la cesárea convencional; siendo necesario contar con los resultados de ensayos clínicos randomizados para poder establecer conclusiones que sean trasladables a la práctica clínica.
- Una revisión retrospectiva incluyó 211 mujeres en las que se planificó realizar una cesárea con la técnica "en caul" en gestaciones de menos de 37 semanas, y se compararon los resultados con 836 controles, mujeres a las que se les realizó la cesárea con una sección convencional(1). De las 211 mujeres en las que se planificó, se pudo realizar la cesárea "en caul" en 141 casos y en los demás se tuvo que reconvertir a una sección convencional. La cesárea "en caul" supuso un mayor tiempo de intervención, siendo la pérdida de sangre materna similar en las dos series, pero la tasa de asfixia (Apgar a los 5 minutos de nacer con una puntuación menor de 7) fue más baja, de manera estadísticamente significativa, entre pretérminos con cesárea "en caul" que en el grupo de cesárea convencional . Los autores concluyeron que este tipo de cesárea con integridad de membranas, podría ser una opción segura en partos prematuros.
- En una serie prospectiva se planificaron cesáreas con integridad de membranas, en los partos prematuros con un peso estimado del recién nacido por debajo de 1.500 gramos o una edad gestacional de 32 semanas(2). El estudio incluyó 20 mujeres gestantes, de la cuales 4 presentaron gestaciones dobles. Un feto murió a los 3 días de nacer consecuencia de una sepsis. 15 niños presentaron a los 5 minutos un Apgar de más de 7. Los autores concluyeron que la cesárea "en caul" supuso una técnica efectiva, sencilla y que protegía de posibles traumas en los partos por cesárea en niños prematuros.
- Otra serie describió los resultados de 24 cesáreas "en caul" en partos prematuros (24-32 semanas de gestación) (3). En el momento del alta hospitalaria sobrevivieron 17 niños (mortalidad del 29% , 26% después de excluir letalidad por malformaciones congénitas). 11 precisaron transfusión de sangre durante la estancia hospitalaria, sin que hubiera ninguna causa reconocible para la anemia .En este estudio la conclusión fue que, aunque la cesárea "en caul" presentaba ventajas teóricas, el riesgo de ocasionar una pérdida de sangre fetal fue real y que esta técnica debería ser evaluada en ensayos clínicos randomizados antes de generalizar su empleo.
- Por último, en otra serie, se compararon 70 partos por cesárea en embarazos gemelares en los que en la mitad se realizó la cesárea con integridad de membranas y en la otra mitad cesárea convencional (4). En las cesáreas con integridad de membranas, la duración de la intervención quirúrgica fue más prolongada, el Apgar a los 5 minutos tuvo una puntuación mayor y la duración de la estancia hospitalaria fue menor.