La ficha técnica de la Agencia española del medicamento del Isofundin solución para perfusión(1), con respecto a las advertencias y precauciones especiales de empleo señala que, en caso de transfusión sanguínea concomitante, la solución no se debe administrar a través del mismo equipo de perfusión.
Entre las incompatibilidades, indica que la administración de la especialidad farmacéutica junto con fármacos que contengan carbonatos, fosfatos, sulfatos o tartratos puede producir precipitación.
Entre las interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción señala que el Sodio, potasio, calcio y magnesio se hallan presentes en el Isofundin en las mismas concentraciones que en el plasma. De este modo, la administración de Isofundin de acuerdo con las indicaciones y contraindicaciones recomendadas no incrementará las concentraciones plasmáticas de dichos electrolitos. En caso de que se produzca un aumento de la concentración de algunos electrolitos debido a otras razones, se deberán considerar las siguientes interacciones:
- Relativas al sodio: Corticoides/esteroides y carbenoxolona pueden asociarse a la retención de sodio y agua (con edema e hipertensión).
- Relativas al potasio: Suxametonio, Diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno, solos o en combinación), Tacrolimus, ciclosporina pueden incrementar la concentración de potasio en el plasma y producir hiperkalemia potencialmente fatal, especialmente en caso de insuficiencia renal, incrementando el efecto hipercalémico.
- Relativas al calcio: Los glucósidos digitálicos (cardiotónicos digitálicos) pueden sufrir un incremento de sus efectos durante la hipercalcemia y producir arritmia cardiaca severa o fatal.
La vitamina D puede provocar hipercalcemia
Una Guía Clínica de transfusión de componentes sanguíneos(2) con respecto a la compatibilidad con medicamentos y fluidos endovenosos señala que los concentrados de hematíes son compatibles con cristaloides balanceados tales como Plamalyte (Baxter®) o Isofundin (Braun®) y con los coloides de gelatina (Gelafundina, Braun®) y almidón (Volumen, Fresenius®), respectivamente.