No hemos encontrado estudios que asocien el diagnóstico específico de carcinoma adenoide quístico de la cavidad oral, con la exposición previa al asbesto (o amianto). Los estudios que analizan la asociación del cáncer de la cavidad oral, sin precisar el diagnóstico, parecen encontrar una relación positiva; aunque ésta no es sólida y se precisan de más estudios para poder establecer conclusiones válidas.
Una revisión sistemática publicada en 2012, analizó la relación de la asociación de la exposición al asbesto y la aparición de cáncer de boca y/o de faringe(1). La revisión, cuya búsqueda abarcó hasta 2010, analizó 63 publicaciones: 8 estudios de casos-controles y 55 de cohortes. La exposición al asbesto se asoció con un mayor riesgo de cáncer de cavidad oral o de faringe (Riesgo relativo conjunto de 1,25; con un Intervalo de Confianza al 95% de 1,10 a 1,42). La revisión concluye en la necesidad de realizar más estudios por la debilidad metodológica de los analizados: tamaño de la muestra baja, y al ser muy heterogéneas tanto la caracterización de la exposición, como clasificación y localización del tumor diagnosticado.
En un estudio prospectivo, publicado posteriormente, en una cohorte de 58.279 hombres de edades comprendidas entre 55 a 69 años, se estimó la exposición de asbesto(2) y, tras un seguimiento de cerca de 18 años, se detectaron 58 cánceres de cavidad oral y 53 faríngeos. No se observó una asociación entre la exposición laboral al asbesto y la incidencia de cáncer de cavidad oral y de faringe.