De acuerdo con las guías de práctica clínica(1-4) y sumarios de evidencia(5,6) revisados, el sistema de recogida de muestra de orina más adecuado dependerá, además de si hay o no control miccional, de la situación clínica, de la probabilidad preprueba de infección urinaria, del sexo y de otros factores individuales. La recogida de orina para urinocultivo mediante bolsa presenta un grado elevado de contaminación y de falsos positivos tanto en cultivo, como en el resultado de tiras reactivas. En niños con fiebre elevada y/o situación clinica comprometida, en la que el diagnóstico debe realizarse con rapidez, se recomienda sondaje urinario mediante cateterismo vesical. En otras situaciones clínicas, podría ser aceptable emplear, en un primer paso la bolsa adhesiva, y si se obtuviera un resultado positivo para infección, confirmarlo con una segunda muestra obtenida tras sondaje urinario.
La guía de práctica clínica sobre infecciones urinarias en pediatría, incluida en el catálogo de Guíasalud y actualizada en 2011(1), revisa con detalle la utilidad diagnóstica de los diferentes métodos de recogidas de muestra y justifica de forma argumentada las recomendaciones, teniendo en cuenta el contexto de la atención en nuestro medio. Las muestras de orina recogidas mediante bolsa adhesiva presentan una alta prevalencia de falsos positivos (hasta el 86%) y la validez de los parámetros de la tira reactiva de orina recogida mediante bolsa perineal presentan una menor validez que las recogidas mediante cateterismo vesical. Como recomendaciones para el método de recogida de orina la guía establece:
- En población pediátrica que controla la micción, se recomienda recoger orina limpia de la mitad del chorro miccional (Recomendación grado B)*.
- En población pediátrica que no controla la micción y que requiera un diagnóstico y/o tratamiento inmediato, se recomienda emplear una técnica de recogida que minimice el riesgo de contaminación -Punción supra púbica o cateterismo vesical- (grado de recomendación C)*. La elección de la técnica deberá supeditarse al nivel de adiestramiento y medios del entorno asistencial.
- En población pediátrica que no controla la micción y que no requiere un diagnóstico y/o tratamiento inmediato se pueden emplear técnicas de recogida de orina no invasivas bien realizadas (bolsa perineal o recogida de orina al acecho)(Grado de recomendación C)*.
- Si el análisis de orina recogida mediante técnica no estéril (bolsa perineal) resulta alterado, se recomienda su confirmación en una nueva muestra de orina obtenida mediante técnicas que minimicen el riesgo de contaminación. La elección de la técnica de confirmación dependerá de la situación clínica del paciente, del nivel de adiestramiento y los medios del entorno asistencial (Grado de recomendación D)*.
- Cuando se opte por la realización de una punción suprapúbica y se disponga de ecografía, se recomienda su utilización para mejorar la efectividad de la técnica (Grado de recomendación A)*. Se recomienda la disponibilidad de un ecógrafo en los puntos de atención de pacientes que puedan requerir la realización de punción suprapúbica.
- *Ver clasificación de los grados de recomendación en el texto completo de la guía.
Otras guías de práctica clínica publicadas posteriormente a la citada de GuíaSalud(2,3,4) establecen conclusiones similares: la recogida de orina mediante bolsa se considera como una segunda opción y podría ser utilizada si no es urgente la necesidad de contar con el diagnóstico de infección urinaria; y en el caso de un resultado positivo para infección, debería confirmarse mediante recogida de muestra mediante sondaje vesical.
Los sumarios de evidencia de Uptodate(5) y de Dynamed(6) , dado el alto número de falsos positivos en el cultivo con la bolsa adhesiva, recomiendan -en niños sin control miccional- como método de recogida de orina para realizar el urinocultivo el sondaje urinario vesical. Señalan que podría ser aceptable el empleo de la bolsa de recogida, en niños con una baja sospecha de infección urinaria y en los que la situación clínica permite esperar unas horas a obtener el diagnóstico.
El sumario de Uptodate(5) revisa los factores que pueden influir en la decisión sobre el método de recogida es el más adecuado y, además del control miccional, enumeran: la edad, el sexo, el antecedente o no de circuncisión, la situación clínica, los signos y síntomas, la probabilidad de tener una infección urinaria, la valoración de los padres sobre el sondaje, los posibles efectos secundarios del sondaje, el daño potencial de no realizar el diagnóstico de manera adecuada y los beneficios del tratamiento precoz. Concluye que es una decisión de que debe tomarse de manera individualizada en cada caso.