De acuerdo con varias revisiones narrativas(1,2,3) están descritas, desde hace años, un conjunto de molestias oculares que se presentan hasta en el 90% de personas que pasan mas de 3 horas al día delante de la pantalla de un ordenador. Estas molestias son conocidas como "Síndrome visual informático" ( en inglés "Computer vision syndrome").
Los síntomas oculares de este síndrome comprenden fatiga visual, irritación ocular, sensación de quemazón, enrojecimiento conjuntival, visión borrosa, dificultad para enfocar y diplopía. También se ha descrito, producto de los esfuerzos en la acomodación, una miopía leve transitoria(3).
Los síntomas, habitualmente, desaparecen al descansar de la visión de la pantalla del ordenador, aunque en ocasiones pueden persistir durante horas, o varios días. Las mismas molestias están descritas en niños(4).
Estudios de cohortes realizados en trabajadores (5,6) o en estudiantes (7) que pasan muchas horas delante de una pantalla de un ordenador, han comprobado la presencia del síndrome visual informático; pero no se ha demostrado una mayor frecuencia de otros problemas de visión. No se ha comprobado que se incremente la incidencia, ni la progresión de la miopía, ni de otros problemas oculares. En un estudio, con seguimiento durante 5 años, la prevalencia de enfermedades oculares y de problemas en la refracción ocular fue similar en un grupo de trabajadores cuya actividad laboral la realizaban delante de una pantalla de ordenador, con otro grupo que no estaban expuestos al ordenador(8).