No se han localizado guías de práctica clínica (GPC) o protocolos de actuación en los que se valore la actitud terapéutica ante la situación concreta de una papilomatosis plantar extensa.
No obstante, los documentos consultados (entre ellos una GPC(1), un sumario de evidencia(2), una revisión sistemática(3), y una revisión narrativa(4)) coinciden en que el tratamiento que ha mostrado mayor efectividad para el manejo de la verrugas cutáneas (incluyendo las verrugas plantares) es la aplicación tópica de ácido salicílico (aunque, en general, el efecto beneficioso mostrado es modesto y más en el caso de las verrugas plantares).
Además una evaluación económica(5) realizada en el marco de un ensayo clínico aleatorio (ECA)(6) mostró que, frente al uso de crioterapia (el otro tratamiento que ha mostrado ser posiblemente efectivo), el ácido salicílico resulta más coste-efectivo.
Igualmente el ácido salicílico se asocia a menos efectos adversos (dolor y posible formación de ampollas y cicatrices) que la crioterapia(1-4).
La GPC de la “British Association of Dermatologists” sobre el manejo de las verrugas cutáneas(1), plantea en cuanto al tratamiento de las verrugas de localización plantar que:
- Las tasas de curación son más bajas en esta localización probablemente debido a una capa córnea más gruesa y en consecuencia una penetración más pobre de los tratamientos a la epidermis inferior.
- Si se realiza una peladura para eliminar el exceso de piel de las verrugas antes del tratamiento, se debe evitar piel circundante a la zona afectada debido al riesgo de propagación de la infección.
- Como medidas terapéuticas se propone:
-
El ácido salicílico (al 15-40%) en forma de pinturas o ungüentos tópicos (nivel de evidencia 1+; fuerza de la recomendación A)*.
-
La crioterapia, quincenal durante 3-4 meses (nivel de evidencia 1+; fuerza de la recomendación B)*.
-
La utilización del ácido salicílico y/o la crioterapia con regímenes más agresivos es probablemente más eficaz que el régimen estándar, pero se asocia con peores efectos secundarios. Puede plantearse el uso combinado de ambos tratamientos.
-
-
Otros tratamientos que se pueden considerar serían (aunque con limitada evidencia sobre su efectividad): ditranol, 5-fluoracilo, formaldehído, glutaraldehído, hipertermia, láser, terapia fotodinámica, podofilotoxina, o inmunoterapia tópica.
El sumario de evidencia de Clinical Evidence sobre las verrugas cutáneas no genitales(2), actualizado en junio de 2014, identifica el tratamiento con ácido salicílico como beneficioso y la crioterapia como probablemente beneficiosa. Se añade, respecto a esta última opción, que debido a que la evidencia que aportan los ECA disponibles sobre su efectividad es limitada y contradictoria (la heterogeneidad del diseño de los estudios, de la metodología y de las poblaciones incluidas hacen que sea extremadamente difícil sacar conclusiones firmes), la crioterapia es probable que sea beneficiosa para las personas con verrugas no genitales en las que el tratamiento de primera línea con ácido salicílico tópico ha fracasado. Dependiendo de la localización de la lesión, el tamaño y el estado de la persona, se aplicaría crioterapia de diferentes grados de agresividad en diferentes intervalos de tiempo.
La revisión sistemática de la Cochrane sobre el tratamiento tópico de las verrugas cutáneas(3), fue actualizada en 2012, y tras la inclusión de dos nuevos ECAs concluye que:
- El ácido salicílico parece ser efectivo y seguro, pero sólo modestamente efectivo en términos de tamaño del efecto, y esto es particularmente cierto para las verrugas plantares.
- Los datos sobre la efectividad de la crioterapia son más limitados y menos consistentes.
- Los efectos adversos, como el dolor y la formación de ampollas y cicatrices, no se informaron de forma consistente aunque probablemente son más comunes con el uso de crioterapia.
- Ninguno de los otros tratamientos examinados pareció más seguro o más efectivo que el ácido salicílico y la crioterapia.
En la revisión se indica además que la relativamente alta tasa de curación en los grupos control apoya la idea de que ningún tratamiento y la actitud de esperar la resolución espontánea es una opción muy razonable, especialmente para las verrugas recientemente adquiridas que no están causando demasiado malestar. Las verrugas que no se resuelven espontáneamente después de varios meses a un año son probablemente menos proclives a que lo hagan sin tratamiento.
*Ver en texto completo de la guía.