Aunque hay publicados numerosos estudios de laboratorio y de experimentación animal, hay pocas referencias de estudios realizados en humanos en los que se evalúe el efecto de los suplementos en la alimentación con inosina o adenina. Los ensayos clínicos identificados no muestran un efecto ergogénico de la inosina; y tres pequeños estudios en pacientes diagnosticados de síndrome de fatiga crónica (SFC), muestran alguna mejoría a corto plazo con los suplementos de nicotinamida adenina dinucleótido (NADH), pero ninguno hace referencia al rendimiento específico muscular.
Los tres ensayos clínicos identificados con suplementos de inosina, fueron ensayos cruzados realizados en deportistas sanos:
- Uno fue realizado en 9 corredores con un entrenamiento previo intenso (1). El estudio fue randomizado, doble ciego y cruzado, comparado con placebo. No se observaron diferencias entre placebo e inosina en la mayoría de los resultados de tres tipos de ejercicios: una carrera de calentamiento, una competición de 3 millas, y una carrera de cinta rodante. Sin embargo los tiempos de agotamiento fueron más largos con placebo. El estudio concluyó que no puede considerarse que el suplemento de inosina tenga un efecto ergogénico, ni que sea una ayuda para mejorar el rendimiento atlético de naturaleza aeróbica.
- En 10 ciclistas de competición se compararon los efectos del suplemento de inosina durante 5 días con los de un placebo(2). La inosina no mejoró el rendimiento en la prueba realizada, y elevó los niveles de ácido úrico. El tiempo para llegar a la fatiga fueron más prolongados con el placebo.
- Por último en 7 atletas, se compararon de manera aleatoria y cruzada los efectos del suplemento de inosina administrado durante un período de 5 días, con un período de 10 días(3). El suplemento de inosina no mostró diferencias en el rendimiento en las pruebas, respecto a los resultados de la prueba basal, ni en el grupo de 5, ni en el de 10 días. Los niveles de ácido úrico fueron más elevados tras tomar inosina.
Los tres ensayos clínicos, con un tamaño de muestra pequeño, en pacientes diagnosticados de SFC están realizados con suplementos de NADH :
- Un estudio piloto(4) evaluó la eficacia del suplemento de NADH administrado durante 4 semanas, en un ensayo cruzado, comparando con placebo en 26 pacientes diagnosticados de SFC. De los 26 pacientes, de acuerdo a la respuesta global a un cuestionario de 50 items, 8 (31%) respondieron favorablemente en el grupo de NADH, en contraste a los 2 (8%) del grupo control. No hubo diferencias al tomar la inosina en la fuerza de las manos medida con un dinamómetro.
- Un total de 31 pacientes diagnosticados de SFC fueron distribuidos de manera aleatoria, a recibir NADH, u otros suplementos nutricionales y tratamiento psicológico durante 2 años(5). Se evaluó, mediante un cuestionario completo con datos de exploración física y anamnesis, la severidad de la fatiga cada tres meses. Los pacientes que recibieron NADH mejoraron mucho durante el primer trimestre; sin embargo las diferencias con el grupo de placebo desaparecieron tras ese período.
- El tercero fue realizado en 86 pacientes diagnosticados de SFC(6). Los pacientes fueron randomizados a NADH oral, o placebo durante 2 meses(6). Se evaluó la intensidad de la fatiga, estado funcional, estado de ánimo, impacto funcional de la fatiga, calidad de vida, calidad del sueño, capacidad al ejercicio y reserva funcional, así como la opinión del investigador y pacientes sobre la eficacia de la intervención, antes y a los 30, 60 y 90 días del inicio del tratamiento. En la visita basal y a los 60 días se realizó una prueba de esfuerzo. No se hallaron diferencias significativas en la mayoría de las variables estudiadas, al finalizar el estudio. La administración de NADH oral se asoció a una disminución de la ansiedad y de la frecuencia cardiaca máxima, tras una prueba de esfuerzo, en los pacientes con SFC. Por el contrario, este tratamiento no modificó otras variables clínicas, ni el estado funcional global.