[Al no aportar la pregunta datos sobre el tipo específico de tumor neuroendocrino (TNE) respecto al cual surge la duda, para obtener la respuesta la búsqueda se ha centrado en los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNEGEP), neoplasias neuroendocrinas más frecuentes.]
La octreotida y la lanreotida son análogos de la somatostatina (AS, inhibidora de la liberación) entre cuyas indicaciones terapéuticas está el tratamiento (sintomático y/o anti-tumoral) de pacientes adultos con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNEGEP). Las formulaciones farmacológicas de liberación prolongada se denominan octreotida LAR (long-acting release) y lanreotida Autogel (depot) o lanreotida LA (long-acting).
Las guías de práctica clínica (GPC) consultadas que abordan el manejo de los TNEGEP(1-6) consideran de efectividad similar para el control sintomático a los AS octreotida LAR y lanreotida Autogel y, tras la publicación del ensayo clínico aleatorio (ECA) CLARINET(7), que confirma la efectividad anti-proliferativa de lanreotida depot frente a placebo, se considera que la utilización (en caso de indicación) de uno u otro muestra ser igualmente efectiva para el control del crecimiento tumoral (tal y como se comenta en las GPC más actuales(1,2) y en dos revisiones narrativas de reciente publicación(8,9)):
La GPC canadiense de 2015 sobre el uso de los AS para el manejo de los TNE(1) los recomienda de forma indiferenciada:
- Para el control de los síntomas en pacientes con síndromes secretores, como resultado de síndrome carcinoide y gastrinomas, insulinomas, somatostatinomas, glucagonomas y "VIPomas" con enfermedad locorregional y metástasis. En cuanto a las dosis para el control de síntomas:
- Se realizaría un ensayo de 100 a 250 mcg de octreotida subcutánea (SC), 3 veces al día, durante 1-2 semanas, seguido de la introducción de octreotida LAR 20-30 mg intramuscular (IM) cada 4 semanas. La dosis y la frecuencia se aumentaría, según fuese necesario, para controlar la sintomatología. Se podría añadir octreotida de acción corta a la octreotida LAR para el alivio rápido de los síntomas o en caso de síntomas intercurrentes.
- La dosificación de lanreotida para el control de los síntomas sería: lanreotida LA 30 mg IM cada 10-14 días; o lanreotida Autogel 60-120 mg SC cada 28 días.
- Para el control del crecimiento tumoral (en pacientes con TNE del intestino medio bien diferenciados o de grado bajo, locorregionales no resecables o metastásicos, cuya enfermedad avanza independientemente de la situación funcional del tumor):
- La dosis de octreotida LAR para el control del tumor: 30 mg IM cada 4 semanas.
- La dosis de lanreotida Autogel para el control del tumor: 120 mg en inyección SC cada 28 días
Similares recomendaciones respecto al manejo sintomático y anti-tumoral de los TNEGEP se establecen en la GPC de la National Comprehensive Cancer Network, en su versión de 2015(2).
La búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase ha identificado tan sólo un ECA publicado en el 2000(10) en el cual se compara la efectividad clínica en el manejo de pacientes con síndrome carcinoide de octreotida y lanreotida y se concluye que ambos fármacos son igualmente eficaces en términos de control de los síntomas y reducción en los marcadores de células tumorales en este grupo de pacientes. No se han localizado ECAs posteriores o que evalúen de forma comparativa la efectividad anti-proliferativa de octreotida LAR frente a lanreotida depot.