Varias series de casos, y estudios comparativos con voluntarios sanos, encuentran una mayor proporción de presencia de levaduras en muestras de heces en pacientes diagnosticados de psoriasis. Sin embargo la presencia de cándidas en muestras intestinales no está demostrado que sea una enfermedad, ni un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades, ni que el tratamiento antifúngico, en ausencia de síntomas, suponga alguna ventaja para el paciente.
Varias series de casos de pacientes diagnosticados de psoriasis describen una elevada proporción de muestras heces con presencia de candidiasis(1,2,3).
En varios estudios comparativos, la proporción de detección de Cándidas es mayor en personas diagnosticadas de psoriasis que en controles sanos:
- En uno, realizado en 343 pacientes con psoriasis y en 50 controles sanos, la proporción de presencia de Cándida en heces fue del 68% en pacientes diagnosticados con psoriasis y del 54% en los controles(4).
- En otro (5), se aisló Cándida en heces en el 72% de los pacientes con psoriasis(n=50), y en el 46% de los controles(n=50) siendo la diferencia estadísticamente significativa (p<0,01). No se encontró una correlación entre severidad de la psoriasis y el recuento de colonias de Cándida.
- La mayor presencia de Cándidas en pacientes diagnosticados de psoriasis fue también mayor, en comparación con controles sanos - en otro estudio- en muestras de piel y de mucosa oral(6).
Una posible causa de la presencia de levaduras podría ser el tratamiento inmunosupresor y hay descrito un caso de colitis candidiásica en un paciente con psoriasis en tratamiento con efalizumab(7).
De acuerdo con un sumario de evidencia de Uptodate (8), la levadura Cándida puede estar presente como saprofita en el tracto intestinal y es normal su aislamiento en muestras intestinales; y además su hallazgo ni representa una infección, ni requiere tratamiento.
Una revisión sistemática publicada en 2002 y realizada para conocer el significado patógeno de la presencia de Cándida intestinal(9), mostró que la detección de colonización intestinal por Cándida es frecuente en adultos sanos inmuno competentes (del 4 al 88% según estudios).
- No encontraron estudios que proporcionaran evidencias de que determinados aspectos nutricionales, o los aditivos en la alimentación, o la polución, o los anticonceptivos orales u otro tipo de medicación, o el diagnóstico de diabetes, fueran factores de riesgo definidos para la colonización intestinal por Cándidas. Algunos estudios apuntan la posibilidad de que pueda jugar un papel en la diarrea asociada a antibióticos.
- Ni estudios epidemiológicos, ni de terapia, aportaron evidencia para que la colonización por Cándida suponga una enfermedad, o para contrastar la existencia de un posible "síndrome por hipersensibilidad a Cándida".
- No hay indicaciones demostradas para realizar tratamiento antifúngico en colonización intestinal por Cándida.