Se han localizado dos Revisiones Sistemáticas (RS) que evalúan el manejo de los drenajes quirúrgicos (con o sin vacío) colocados durante la Artroscopia Total de Rodilla (ATR) o la Artroscopia Total de Cadera (ATC). Con respecto a si se debe “clampar” (pinzar) o no el sistema antes de la retirada del drenaje, ambas RS recomiendan realizar el pinzamiento, aunque con diferentes tiempos y momentos:
Una de las RS(1) compara los resultados entre los distintos métodos de pinzamiento del drenaje y drenaje abierto después de la artroplastia total de rodilla (ATR). Los resultados se centran en la pérdida de sangre y en las complicaciones, para evaluar los pros y los contras del pinzamiento. Incluye 6 ECAs con 603 rodillas intervenidas con ATR.
El pinzamiento temporal se realizó en 294 rodillas. El tamaño de la muestra osciló entre 30 y 106 para cada grupo. El período de pinzamiento del drenaje varió de 30 minutos a 4 horas. Uno de los estudios realizó pinzamiento intermitente. Los drenajes se dejaron in situ durante 48 h en 4 estudios, 24 h en 1 estudio, y 72 h en 1 estudio del postoperatorio.
De los 6 estudios incluidos, 4 mostraron que los métodos de pinzamiento disminuyeron significativamente el volumen de sangre drenada. Las medias de sangre drenada totales variaron desde 297 ml hasta 807 ml en el grupo de pinzamiento y 586-970 ml en el grupo de no pinzamiento. Un estudio que incluyó el método de pinzamiento de 1-hora demostró una disminución significativa en el volumen drenado en el grupo de pinzamiento durante las 24 horas postoperatorias, pero no a las 48 horas.
Con respecto a los niveles de hemoglobina: los pacientes de ambos grupos en todos los estudios tenían niveles similares en el preoperatorio, y solo un estudio demostró un mayor nivel de hemoglobina postoperatoria en el grupo de pinzamiento. Los datos agrupados no revelaron ninguna diferencia significativa entre los 2 grupos en hemoglobina postoperatoria. Sin embargo, en el análisis de subgrupos, el resultado agrupado mostró que los pacientes con pinzamiento durante 4 horas o más tenían mayores niveles de hemoglobina postoperatoria que los pacientes con pinzamiento por períodos más cortos.
Con respecto a la necesidad de trasfusión: solo un estudio afirmó que no hubo necesidad en ninguno de los grupos sobre la base de los criterios de transfusión de los pacientes con niveles de hemoglobina de 8,0 g/dL y pacientes con niveles de hemoglobina de 8-9 g/dl, acompañados de signos vitales inestables. Los resultados combinados de los otros 3 estudios demostraron que la transfusión fue necesaria para el 8,9% (16/179) de los pacientes administrados con pinzamiento temporal en comparación con el 13,7% (25/182) de los pacientes sin pinzamiento (riesgo relativo: 0,66; intervalo de confianza del 95%, 0,38 a 1,15; P = 0,14).
En cuanto a la amplitud de movimiento de la rodilla después de la cirugía, 4 estudios no encontraron diferencias entre los pacientes con pinzamiento temporal y sin pinzamiento. Los resultados mostraron una tendencia a favor de los métodos de pinzamiento, aunque no había diferencia significativa.
Eventos tromboembólicos sintomáticos ocurrieron en el 2,9% (7/244) de los pacientes del grupo de pinzamiento y 1,2% (3/259) en el grupo no pinzamientos (riesgo relativo, 2,25; P = 0,17). Además de la trombosis venosa profunda, 3 pacientes tenían embolia pulmonar en el grupo de pinzamiento y 1 paciente tuvo infarto agudo de miocardio en el grupo de no pinzamiento. Los problemas de la herida incluyeron: supuración grave, hematomas, formación de ampollas, infección de la herida, y celulitis. No se encontraron diferencias significativas entre los 2 grupos con respecto a este tema (2,9% y 5% en el grupo de pinzamiento y el grupo de no pinzamiento respectivamente, p = 0,48). En uno de los estudios, dos pacientes en cada grupo tuvieron rigidez que requirió manipulación bajo anestesia. Otro estudio informó de un episodio de hipotensión después de la liberación del drenaje, que se resolvió espontáneamente.
Se concluye que el pinzamiento del drenaje podría disminuir el volumen drenado, pero solo cuando el pinzamiento fue de no menos de 4 horas, disminuyó la reducción de los niveles de hemoglobina. No hubo diferencia significativa entre los 2 grupos en cuanto a la necesidad de transfusión, intervalo postoperatorio de movimiento, la incidencia de eventos tromboembólicos, y complicaciones de la herida. La evidencia en ese momento no puede confirmar la ventaja del pinzamiento del drenaje después de la ATR.
La otra RS(2), posterior, evalúa la forma de manejar los drenajes con succión activa (DCSA) o los drenajes sin succión activa (DSSA) (drenaje pasivo), tras una ATR o ATC para, con la información recuperada, desarrollar un protocolo de enfermería basada en la evidencia que mejore los cuidados de estos pacientes.
La RS define como DCSA cuando el tubo del drenaje está conectado con la botella de drenaje bajo presión negativa; y como DSSA cuando, en un sistema de drenaje cerrado se libera o se pinza el sistema para que, respectivamente, haya o no haya succión.
Se incluyeron 13 estudios: 4 se centraron en la aplicación de drenaje, 5 en la comparación de drenaje con y sin aspiración, y los 4 restantes investigaron el tiempo óptimo para la retirada del drenaje. En total incluyen 2.556 personas a las que se les había practicado una ATR o ATC.
En resumen, el protocolo de gestión de drenaje de la herida para la ATR o ATC, señala:
1. Sobre la aplicación de drenaje con o sin succión:
- Se sugiere el pinzamiento del drenaje durante 4 horas después de la artroplastia para reducir la pérdida de sangre a través del drenaje y la necesidad de transfusión de sangre.
- Se observa una pérdida de sangre significativamente menor y menor necesidad de transfusión de sangre en el grupo que pinza durante 1 h después del drenaje por succión.
- Los métodos de pinzamiento variaban de 5 min, o 100 ml de drenaje, cada 2 h durante las primeras 6 h, después cada 12 h y 24 h.
- Durante las primeras 48 h del postoperatorio, la producción media de drenaje, en 3 h, en el grupo que se pinzaba el drenaje fue significativamente menor que en el grupo en que no se pinzada.
- Se debe medir la cantidad de drenaje cada 6 h durante las primeras 24 h.
- Se debe marcar y registrar la botella de depósito de drenaje cada 8 h después.
2. El tiempo óptimo para la retirada del drenaje de la herida:
- Tanto los DCSA como los DSSA deben ser retirados antes de 48 h después de la operación si la salida de drenaje tiene un volumen residual de menos de 200 ml/día.
- Los drenajes utilizados en la ATR deben ser retirados antes de las 24 h tras la operación para asegurar un alto grado de seguridad y bajo riesgo de hemorragia persistente. Aunque se pueden quitar con seguridad en torno a 17 h después de la operación.
- Si la pérdida de sangre es inferior a 50 ml pasadas 6 horas o menos de 70 ml pasadas 8 horas, el drenaje se debe quitar y el lugar de la herida debe ser monitorizado.
Los autores concluyen que se requieren más estudios para evaluar el protocolo y determinar si el drenaje pasivo o DSSA puede ser aplicado.