El tratamiento de un niño en el que se diagnostica la presencia de un hemangioma hepático con diámetro de 1,2 cm, dependerá de si el diagnóstico era un hallazgo casual o por presencia de síntomas, si la lesión es única o hay otros hemangiomas (multifocal) o si la afectación hepática es difusa. Si el niño está asintomático y la lesión es única, de acuerdo con el sumario de evidencia revisado(1), se recomendaría observación, por si hay un crecimiento de la lesión y si esta no aumentara, seguimiento posterior clínico.
Del sumario de evidencia de Uptodate sobre hemangiomas hepáticos(1), basado en diferentes series de casos, destacamos que:
- A menudo los hemangiomas hepáticos son solitarios; pero en el 40% de los casos pueden presentarse como lesiones múltiples.
- El tamaño en el momento del diagnóstico es muy variable y puede oscilar desde varios milímetros hasta 20 centímetros. La mayoría son menores a 5 cm.
- La mayoría de los pacientes diagnosticados de hemangioma hepático están asintomáticos y presentan un pronóstico excelente. Los síntomas son mas frecuentes cuando las lesiones son de mayor tamaño.
- La presencia de hemangiomas cutáneos puede considerarse como un marcador de hemangioma hepático, al ser más frecuente este hallazgo en niños con lesiones cutáneas.
- No es bien conocida la historia natural de los hemangiomas hepáticos, aunque las lesiones de menos de 3 cm de diámetro en el momento del diagnóstico, tienden a tener un crecimiento menor, que las lesiones de mayor tamaño. Los pacientes con hemangiomas hepáticos de un tamaño mayor de 5 cm o especialmente si la localización es subcapsular, tienden a presentar un aumento rápido de tamaño. Es raro que los hemangiomas hepáticos sangren o que presenten una ruptura espontánea.
- En cuanto al tratamiento en pacientes asintomáticos y con lesiones pequeñas <1,5 cm recomienda solo observación y re evalución. Recomiendan repetir el estudio de imagen con el que se detectó, a los 6 y 12 meses y si no hay cambio en el tamaño de la lesión, y esta es menor de 5 cm, aconsejan no realizar más estudios de imagen, sino solo seguimiento clínico.
En una de las series de casos revisadas(2) hay descrita una regresión espontánea de un hemangioma hepático a los 3 años de edad.