No hemos encontrado estudios, ni documentos, en los que se indique una limitación en el consumo de alimentos ricos en carotenos en los lactantes mayores de 6 meses. Sí que se recomienda, cuando se inicia la alimentación complementaria en niños con verduras, el retrasar la incorporación de alimentos con alto contenido en nitratos por el posible riesgo de metahemoglobinemia. Entre los alimentos ricos en nitratos, en la literatura anglosajona incluyen a las zanahorias; pero en nuestro país el nivel de nitratos en las zanahorias es bajo, aunque si habría que llevar precaución por este motivo con acelgas, espinacas, lechuga y remolacha.
En un documento de consenso de la Academia Americana de Pediatría(1) se indicaba que la alimentación preparada en casa con verduras a base, por ejemplo, de remolachas, zanahorias, espinacas, calabaza y judías verdes, debían de utilizarse con precaución por el elevado contenido en nitratos y su posible asociación con la metahemoglobinemia. De todas formas la recomendación que establecía era no darlas antes de los 4 a 6 meses de edad, cuando se introduce esta alimentación como complemento a la lactancia.
En el documento del programa de atención al niño de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia(2), sobre la introducción en la alimentación del niño de las verduras se señala que : "las verduras se introducen alrededor del 5-6º mes, en forma de puré, evitando antes de los 12 meses aquellas que poseen un alto contenido en nitratos (en general aquellas de “hoja ancha”: col, espinacas, acelgas, remolacha…) que pueden provocar metahemoglobinemia".
Una investigación realizada en Valencia en 2010(3) encontró niveles elevados de nitratos en espinacas pero los niveles en las zanahorias eran mucho más bajos y parecidos a los de la patata. Similares niveles de nitratos en las zanahorias se reflejan en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre consumo de verduras para evitar exposición a nitratos(4). En este documento:
- Se recomienda, por precaución:
- No incluir las espinacas ni las acelgas en los purés preparados en casa a los niños antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré.
- No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.
- Sobre el nivel de nitrato de los alimentos el valor mas elevado lo presenta la acelga (1.690 mg/Kg ) mientras que la zanahoria tiene un nivel mucho mas bajo (296 mg/Kg). Cabe destacar que las verduras de mayor consumo, como puede ser la patata, zanahoria, tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, puerro, etc. presentan unos niveles de nitratos muy bajos si se comparan con la lechuga, espinaca y acelga.
- Explica la variabilidad que puede haber entre países o en alimentos de los niveles de nitrato: una elevada intensidad lumínica favorece el metabolismo de la planta fijando el nitrógeno en compuestos orgánicos nitrogenados, como aminoácidos, proteínas, clorofila, etc., lo que reduce el contenido de nitratos, de modo que cualquier factor que reduzca la intensidad luminosa o la velocidad de la fotosíntesis favorece la acumulación de los mismos en la planta. Por eso, los cultivos de invierno presentan concentraciones de nitratos superiores a los de verano y por la misma razón, los cultivos en los países del norte de Europa presentan niveles superiores a los que tienen lugar en la zona sur. Por la misma razón, los cultivos al aire libre tienen menor contenido en nitratos que los de invernadero.