De acuerdo con dos estudios de cohortes prospectivos (1,2) existe una asociación entre presencia de ápnea del sueño en personas mayores e incidencia de deterioro cognitivo; aunque en uno de los estudios las diferencias son muy pequeñas y tan solo en el dominio de la atención.
Uno de los estudios(1)se realizó en 298 mujeres sin un diagnóstico previo de demencia, con una edad media de 82,3 años, y que formaban parte de un estudio mas amplio sobre fracturas osteoporóticas, a las que se les había realizado una polisomnografía. Se definió la presencia de trastornos de la respiración relacionados con el sueño cuando el índice de apnea hipopnea (IAH) fue mayor de 15 eventos por hora de sueño. Para la medición del deterioro cognitivo se utilizó el test de MiniMental ampliado y diversas escalas. Se realizó un análisis multivariante de regresión logística ajustando por edad, raza, índice de masa corporal, empleo de tabaco, hipertensión, diabetes y utilización de medicación (antidepresivos, benzodiacepinas y ansiolíticos no benzodiacepínicos). El seguimiento medio fue de 4,7 años. Comparado con las 193 mujeres sin trastornos respiratorios relacionados con el sueño, en las 105 (35,2%) que lo presentaban, la probabilidad de desarrollar demencia o deterioro leve cognitivo fue mayor (31,1% [n = 60] vs 44,8% [n = 47]; "odds ratio" ajustada de 1,85; con Intervalo de confianza al 95% de 1,11 a 3,08).
El otro estudio se realizó en 559 personas mayores de 67 años y sin demencia ni alteraciones neurológicos al comienzo del estudio(2). El seguimiento fue de 8 años. Se definió la existencia de un trastorno del sueño asociado a la respiración si el IAH>15. En las personas con un IAH> de 15 se asoció una ligera, pero significativa disminución de la puntuación en el dominio de la atención (P = 0,01), que fue más evidente en las personas con un IAH > de 30 (P = 0,004). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las funciones ejecutivas y de memoria. Todos los efectos observados fueron pequeños.