Basándose en la información encontrada en un sumario de evidencia y en dos Guías de Práctica Clínica (GPC), una cifra segura de recuento plaquetario preoperatorio para la mayoría de procedimientos quirúrgicos se sitúa en torno a 50 x 109 /L (< 100 x 109 /L para algunos procedimientos de alto riesgo), pero se basan en estudios de baja evidencia (opiniones de expertos y estudios no comparativos).
De acuerdo al sumario de evidencia de Uptodate (1), la correlación entre el recuento de plaquetas y el riesgo de sangrado es incierto. El concepto de una cifra de plaquetas “segura” es imprecisa, careciéndose de recomendaciones basadas en la evidencia, y depende del trastorno causante de la trombocitopenia y del paciente. Las recomendaciones pueden utilizarse como orientativas, pero no deben sustituir el juicio clínico basado en cada paciente y de la enfermedad. El sangrado quirúrgico general puede ser una preocupación con recuentos de plaquetas < 50 x 109 /L (< 100 x 109 /L para algunos procedimientos de alto riesgo, tales como la neurocirugía o cirugía mayor cardíaca u ortopédica).
En el supuesto del hallazgo incidental de una trombopenia asintomática son necesarios estudios complementarios para el diagnóstico etiológico(1), siendo en el caso de una trombocitopenia leve las causas más comunes la PTI (púrpura trombocitopénica idiopática), enfermedad hepática oculta, la infección por el VIH, los síndromes mielodisplásicos y la trombocitopenia congénita.
En la búsqueda realizada hemos encontrado dos GPC que abordan la relación del recuento plaquetario preoperatorio con el riesgo de sangrado postquirúrgico.
En una GPC (2) publicada en 2011 sobre las indicaciones de la transfusión de concentrados de plaquetas, se hace referencia a que para cirugías de alto riesgo (tales como la cardíaca, cerebral o del ojo [excluyendo la cirugía de cataratas]) los objetivos plaquetarios eran >100 x 109 /L según la literatura previa investigada, pero que se basaban en opiniones de expertos o estudios no comparativos. Según esta GPC, un recuento plaquetario de 50 x 109 /L se recomienda como valor umbral para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, manteniendo 100 x 109 /L para las cirugías de alto riesgo.
Otra GPC (3) publicada en 2012, refiere que, en términos generales, los pacientes con un recuento plaquetario ≥50 × 109 /L o un INR ≤2 pueden someterse a procedimientos invasivos sin cualquier sangrado grave; y que incluso podrían ser tolerables recuentos de plaquetas más bajos y/o niveles más altos de INR.
En esta GPC (3), a raíz de una pregunta clínica sobre a partir de qué cifras de recuento plaquetario deberían ser transfundidos (con concentrados de plaquetas) los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para evitar un efecto adverso, indica que tras realizar una revisión sistemática, no hay suficiente evidencia para definir un umbral de recuento plaquetario concreto que esté asociado con eventos adversos significativos.
*En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Luis Galera Morcillo, médico residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.