En la ficha técnica de ceftriaxona que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS)(1) se especifica que “Se ha descartado que ceftriaxona presente interacción con los diuréticos potentes (como furosemida), con probenecid o con el alcohol“.
En las evaluaciones del fármaco de Uptodate(2) y Dynamed(3) no se menciona el riesgo de interacción con la ingesta de alcohol o la posibilidad de reacciones tipo disulfiram.
En Uptodate localizamos un sumario de evidencia(4) que revisa la farmacología y el uso clínico de las cefalosporinas y en el que se indica que la cefalosporina cefoperazona (no comercializada en España), debido a las características de su cadena lateral (contiene un grupo N-metiltiotetrazol [NMTT]), puede causar una reacción tipo disulfiram con la ingesta concomitante de alcohol. En cambio, las evaluaciones farmacológicas de las cefalosporinas de la Guía de prescripción terapéutica de la AEMPS(5) o de Martindale(6) no contemplan la posibilidad de una reacción tipo disulfiram asociada a la ingesta de alcohol durante el uso concomitante de alguna cefalosporina.
No obstante, la búsqueda en las bases de datos de estudios Pubmed y Embase ha identificado casos de pacientes(7-11) que han sufrido una reacción tipo disulfiram con la ingesta conjunta de alguna cefalosporina (cefuroxima, cefonicid, cefotetan, moxalactam, cefamandol y cefoperazona) y alcohol. También se ha identificado una revisión narrativa(12) en la que se comenta la posibilidad de reacción entre alcohol y las cefalosporinas cefotetan y ceftriaxona (aunque se añade que la interacción con ceftriaxona es extremadamente rara).