En una pregunta publicada en el Banco de preguntas de Preevid en noviembre de 2011 (ver abajo) se revisaba la indicación de aztreonam en pacientes con alergia a penicilina y se concluía que su administración parece ser segura (con excepción de pacientes con alergia a ceftazidima en los que se debería administrar con cautela).
En la pregunta, en base a un sumario de evidencia de Uptodate(1) se comenta, en cuanto a aztreonam/alergia a penicilina, que este fármaco tiene una estructura betalactámica monocíclica y que los estudios in vitro y los estudios basados en pruebas cutáneas no han mostrado reactividad inmunológica cruzada entre penicilinas y aztreonam. Del mismo modo, la exposición controlada a aztreonam en pacientes con tests cutáneos positivos a penicilina no revelaron reacción alguna. Considerando estos datos, se concluye que los pacientes con historia de alergia a la penicilina pueden recibir con seguridad aztreonam.
No obstante, se establece, apoyándose en una revisión narrativa(2), que debe considerarse con cautela la administración de aztreonam en un paciente con alergia a la ceftazidima debido a un mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad de tipo 1 asociado a la similitud en su estructura química.
El sumario de evidencia referenciado fue actualizado en octubre de 2014(3) sin que hayan cambiado las aportaciones realizadas respecto a aztreonam.
La nueva búsqueda realizada ha identificado una revisión de la literatura publicada en diciembre de 2014(4) en la que se señala de forma similar que la reactividad cruzada de las penicilinas con los monobactámicos es esencialmente despreciable, añadiendo que, sin embargo, hay algunos datos clínicos que respaldan una interacción entre la ceftazidima y aztreonam, debido a la similitud de sus cadenas laterales.