No hemos identificado estudios en los que se valide los resultados de la tira reactiva de orina, en pacientes con presencia de litiasis calicial y que consultan por disuria, para el diagnóstico de infección urinaria bacteriana; y tampoco hemos encontrado ensayos clínicos en los que se pueda valorar el tratamiento empírico, frente al realizado con el resultado del urinocultivo, en pacientes con estos datos clínicos.
Sobre la probabilidad que una paciente con litiasis calicial, disuria, leucocituria y microhematuria, tenga una infección urinaria, haría falta disponer de más información clínica para poder descartar otras posibles causas de la disuria. Además de las causas infecciosas (cistitis, uretritis, pielonefritis, cervicitis, o vulvovaginitis), la disuria en la mujer puede deberse, entre otras causas, a síndrome uretral, atrofia vaginal, litiasis renal, o neoplasias(1).
De acuerdo con la información recopilada en revisiones sistemáticas (1,2,3) y contando solo con los datos aportados, podríamos afirmar que:
- En mujeres que consultan por disuria la causa más frecuente es una infección del tracto urinario.
- Si presentan también urgencia miccional y polaquiuria, la probabilidad de que tengan una infección urinaria comprobada mediante un urinocultivo positivo, es de cerca del 48% (probabilidad preprueba).
- Si la paciente cuenta con antecedentes de litiasis urinaria esta probabilidad se reduce, ya que el cociente de probabilidad para un resultado positivo (CP+) del antecedente de litiasis es de 0,48 (con Intervalo de Confianza al 95% de 0,28 a 0,81). La probabilidad de que tuviera una infección urinaria con el antecedente de urolitiasis pasaría a ser del 32%.
- Al presentar leucocituria y microhematuria de forma conjunta en la tira reactiva, con nitritos negativos, el CP+ sería, en esta situación, del 2,58 (IC al 95% de 2,01 a 3,32). La estimación de la probabilidad de tener una infección del tracto urinario pasaría a ser, aplicando este CP+, del 54% (valor predictivo positivo).
De la información recogida en sumarios(4,5,6) y guías de práctica clínica(7,8) podemos afirmar en esta paciente, en relación a la litiasis calicial, que:
- La litiasis calicial puede estar relacionada en su origen con la presencia de infecciones urinaria, sobre todo cuando la composición de los cálculos es de cistina.
- La presencia de infecciones urinarias empeora la evolución y puede facilitar recidivas o incremento del tamaño del cálculo.
- La persistencia de infección urinaria supone una indicación para eliminar, quirúrgicamente o mediante otras técnicas, los cálculos caliciales, aunque estos sean asintomáticos y estables en los controles radiológicos.
- La presencia de litiasis urinaria convierte una cistitis en esta paciente, en una infección "complicada" lo que tiene implicaciones en la pauta de tratamiento con antibióticos y de seguimiento.
- Basado en recomendaciones de expertos, si el diagnóstico que se establece en esta paciente fuera de infección urinaria, se podría iniciar un tratamiento antibiótico empírico, con petición previa de urinocultivo para intentar determinar el germen causante y poder realizar un seguimiento posterior adecuado.