El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III,revisó esta patología en Enero del 2004 1:
- En cuanto al Diagnóstico señala que "es fundamentalmente clínico, se basa en el carácter periódico de los síntomas, la historia familiar y la procedencia, étnica y geográfica. La gravedad de la enfermedad es muy variable, desde formas con más de una crisis por mes, hasta otras con episodios muy aislados. Resulta indispensable diferenciarlos de cuadros abdominales, caracterizados por crisis de dolor agudo, como porfiria, apendicitis, pancreatitis colecistitis u otros, para no someterlos a tratamientos quirúrgicos inútiles."
- Y en relación al tratamiento "No existe un tratamiento curativo específico de la enfermedad. El tratamiento prolongado con colchicina está indicado, especialmente para prevenir o disminuir el riesgo de complicaciones, sobre todo amiloidosis renal, aunque no resulta eficaz en todos los pacientes."
En 1997 fue publicado un estudio de validación de signos y síntomas clínicos, realizado en 105 casos de Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) y 106 controles 2. Este estudio propuso unos criterios diagnósticos de FMF: reuniendo un criterio mayor y 2 menores (o un menor más 5 criterios de apoyo) la sensibilidad y especificidad era superior al 95 y al 97% respectivamente. El problema principal de este estudio era que el patrón de oro ("gold standard") era el juicio clínico previo de FMF. Los criterios mayores están basados en la presencia de ataques típicos : peritonitis(generalizada); pleuritis (unilateral) ó pericarditis; monoartritis (cadera, rodilla tobillo); fiebre aislada. Los criterios menores son ataques incompletos que afecten a uno o más de los siguientes puntos: abdomen, pulmones, articulaciones, dolor de piernas; siendo otro criterio menor la respuesta favorable a la colchicina.
Sobre las posibilidades diagnósticas a través del estudio del gen de la FMF, una revisión realizada en nuestro medio en el 20013 señala que: "La clonación del gen de la FMF en 1997 ha permitido disponer de una prueba diagnóstica nueva y fiable para esta enfermedad. Sin embargo, las mutaciones descritas hasta ahora se encuentran presentes sólo entre un 43 y un 69% de los pacientes de FMF; a pesar de ello se debe investigar la mutación ante cualquier sospecha de FMF, ya que su presencia, junto con la clínica, confirma el diagnóstico, y en su ausencia el diagnóstico se realizará sobre las características clínicas y la exclusión de otras enfermedades".
Los primeros ensayos clínicos controlados con la colchicina fueron publicados en 1974 4,5,6 y demostraron que la colchicina (a dosis de 0,5 mg dos veces al día a 0,6 mg tres veces al día) disminuyó la frecuencia de ataques en la FMF. Una serie de 45 pacientes tratados durante 15 años con Colchicina7 mostró la reducción en frecuencia, severidad y duración de los ataques. Un 13% de los pacientes no obtuvieron respuesta terapéutica. Los síntomas articulares de la FMF no respondieron bien a la terapia con Colchicina.
La revisiónde Uptodate 8 recomienda en relación a la terapia de la FMF : "La colchicina es una terapia efectiva, barata y segura para el tratamiento de la FMF cuando se emplea de forma continua y preventiva. Recomendamos comenzar con este fármaco a la dosis de 0,6 mg p.o. dos veces al día en todos los pacientes con FMF. Una minoría puede precisar su administración tres veces al día o, muy raro, cuatro veces. Los pacientes que tengan una proteinuria significativa deben recibir una dosis de 1.6 a 2.4 mg. al día." "Si los pacientes se encuentran libres de brotes con la dosis de 1.2 mg/día se puede reducir a 0,6 mg y comprobar el resultado. Recomendamos a los pacientes que toman colchicina y que tienen un brote ocasional que tomen una píldora adicional (0.6 mg) al comienzo de los síntomas prodrómicos de un episodio, ya que a menudo, esto puedo abortar el brote. En los pacientes que presentan diarrea debido a la colchicina, se utiliza de forma prolongada loperamida u otro antidiarreico."
En los pacientes que no responden a la colchicina se han ensayado varias alternativas. Aunque en un estudio piloto, realizado en Turquía en 21 pacientes 9 , el interferón alfa -a dosis de 3 a 10 millones de UI- podría ser de utilidad en abortar los ataques de FMF ; un ensayo posterior controlado con placebo en 31 pacientes 10no ha demostrado ese efecto. Se ha publicado un caso de respuesta al prazosin11 y otro a la talidomida12.