Aunque la circuncisión realizada en el recién nacido parece tener algunas ventajas en la reducción de infecciones del tracto urinario (ITU) y de enfermedades de transmisión sexual (ETS), estos resultados no están basados en ensayos clínicos en los que se evalúe la realización rutinaria de la circuncisión en los recién nacidos. Ello unido a las frecuentes, aunque en general leves, complicaciones hace que no se pueda recomendar la realización universal de la circuncisión en el recién nacido.
Los sumarios de evidencia de Uptodate(1) y de Dynamed (2) coinciden en sus recomendaciones con la posición de la Academia Americana de Pediatría (AAP), actualizada en 2012(3):
- Parece que los beneficios de la circuncisión al nacer superan ligeramente a los riesgos, pero los beneficios no son tan claros y, dada la presencia de posibles complicaciones, la evidencia actual no es suficiente para recomendar de rutina la realización de la circuncisión en todos los recién nacidos .
- Los padres deben recibir información por escrito fiable, no sesgada, de las ventajas e inconvenientes de la circunsión en el recién nacido, para que puedan tomar sus propias decisiones.
- Los beneficios posibles de la circuncisión incluyen una reducción de ITU en la primera infancia y de algunas ETS, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), papiloma virus (VPH) y probablemente herpes simple tipo 2(1).
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, publicada en 2012 (4)y realizada con el objetivo de evaluar la efectividad y la seguridad de la circuncisión neonatal sistemática para la prevención de las IU en la lactancia, no identificó ningún estudio relevante, después de una búsqueda exhaustiva de la bibliografía. Los autores concluyen que:
- No se pudo identificar ningún ensayo controlado aleatorio del uso de la circuncisión neonatal habitual para la prevención de la ITU en los lactantes masculinos.
- Hasta que se disponga de más pruebas, los médicos deben seguir basando las decisiones en declaraciones de posición y recomendaciones y junto con las opiniones de los padres de los niños.
- La circuncisión es un procedimiento relativamente sencillo y se asocia con complicaciones mínimas cuando se realiza en los recién nacidos en lugar de en etapas posteriores de la vida.
- No se halló ningún ensayo que apoyara o refutara la efectividad de la circuncisión neonatal sistemática para prevenir la ITU en la lactancia.
- Aunque los datos limitados de los estudios anteriores han demostrado que esta intervención quizá sea beneficiosa, siguen sin responderse ciertas preguntas sobre la seguridad y la efectividad de la circuncisión neonatal sistemática para la prevención de las ITU en la lactancia.
Una entrada del blog de Pediatría basada en pruebas(5) tras la valoración del documento citado de la AAP(3), no recomienda la circuncisión del recién nacido en nuestro contexto y señalaba que:
- Existen pruebas que apoyan una asociación protectora entre circuncisión y disminución de las ITU. Parece demostrada la efectividad de la circuncisión para disminuir el riesgo de ITU en niños menores de 2 años. Este efecto se ha de contextualizar y relacionar con la incidencia de ITU en varones (el documento de la AAP fija esta cifra en un 1%). La AAP fija el número necesario de niños que se han de circuncidar para prevenir una ITU nada menos que en 100. No parece muy justificable, con este NNT, recomendar una circuncisión global a todos los recién nacidos. Quizá tenga sentido su realización en niños con factores de riesgo tales como ITU recurrente o reflujo de alto grado (superior a grado 3)
- El documento de la AAP aporta mucha bibliografía que apoya el efecto protector de la circuncisión para disminuir el riesgo de contraer el virus VIH mediante relaciones heterosexuales. Pero llama la atención una importante limitación, y es que los 14 estudios recogidos por la AAP que apoyan esta asociación están realizados en países de África, con una prevalencia de infección por VIH y una incidencia de nuevos casos muy superior a las de los países desarrollados. Es posible que, en países con alta incidencia-prevalencia de infección por VIH, la circuncisión presente un efecto protector . La efectividad de la circuncisión neonatal en países desarrollados, con baja incidencia-prevalencia de VIH no está suficientemente estudiada pero, a tenor del menor impacto de esta infección, es de suponer que la efectividad sea muy inferior. El mismo razonamiento utilizado para el VIH puede servir para el VPH.
- Los efectos adversos son de dos tipos: los referidos a la intervención en sí; y los referidos a las técnicas analgésicas empleadas. La circuncisión neonatal en sí presenta, según la AAP, un porcentaje de efectos adversos que presenta unas oscilaciones enormes: desde un 0,19% hasta un 3,1%. A corto plazo son: sangrado, infección y lesión peneana; a largo plazo: piel residual excesiva, adherencias, estenosis del meato, fimosis y quistes de inclusión epitelial.