En guías de práctica clínica(1-3) y sumarios de evidencia(4,5) en los que se abordan las diferentes técnicas de inserción de los catéteres para diálisis peritoneal (DP) no se menciona la utilización de procedimientos de anestesia regional (epidural, espinal o por bloqueo nervioso) entre las medidas de analgesia comentadas. En general, en base al tipo de catéter, al procedimiento elegido para la colocación de éste y a las características específicas del paciente, se utilizará anestesia general o local.
En una revisión sistemática de la Cochrane de 2004(6), en la que se evaluaba la utilización de intervenciones relacionadas con catéteres para prevenir la peritonitis en la DP, entre los estudios incluidos se encuentran tres ensayos clínicos aleatorios(7-9), realizados por el mismo equipo investigador, en los que se describe que la técnica de anestesia utilizada en todos los pacientes para la inserción del catéter fue la anestesia espinal (en unos de los ensayos(9) se señala que esta técnica falló en un paciente y la colocación del catéter se realizó mediante anestesia general).
La búsqueda en las bases de datos de estudios Pubmed y Embase y en Google Académico ha identificado además el informe de un caso(10) de un neonato con fallo renal agudo y los resúmenes de dos ponencias a congresos(11,12) en los cuales se comenta el uso de anestesia espinal para la colocación de un catéter para DP:
El caso clínico(10) revela la experiencia obtenida con la colocación, mediante anestesia espinal con bupivacaína, de un catéter de DP en un recién nacido a término de 5 días de vida con fallo renal agudo. Los autores comentan como mediante este tipo de anestesia se consiguió una correcta inserción y sin complicaciones, evitando los potenciales riesgos de la anestesia general en este tipo de paciente.
En el 5th International Symposium on Regional Anaesthesia and Pain Therapy y 5th Croatian Congress of Regional Anaesthesia and Analgesia se publicaron los resultados de un estudio piloto(11) en el cual 11 pacientes con situación ASA II-III sometidos a cirugía electiva para la colocación de un catéter peritoneal para diálisis, recibieron anestesia espinal con 10 mg de levobupivacaína hiperbárica y 20 mcg de fentanilo. Tras los resultados obtenidos, se concluye que la anestesia espinal con estos agentes farmacológicos es adecuada y segura en pacientes con enfermedad renal terminal en los que se precisa la colocación de un catéter de DP, aunque se señala que serían necesarios nuevos estudios que confirmen las ventajas, la seguridad y los resultados mostrados.
En otro Congreso de anestesia, concretamente el 29th Annual European Society of Regional Anaesthesia, se presentaron los resultados de una serie de casos(12) de 14 niños con insuficiencia renal en los que se realizó la inserción de un catéter de DP bajo anestesia espinal. Los niños fueron premedicados con midazolam 0,3 mg/kg cuando fue necesario y se aplicó crema EMLA en los potenciales sitios de punción lumbar. Como agente anestésico se empleó 0,4-0,5 mg/kg de bupivacaína hiperbárica, de acuerdo con la edad, y los catéteres se insertaron entre los dermatomas T10-T12 de forma percutánea mediante la técnica de Seldinger. En cuanto a los resultados se comenta que el bloqueo espinal proporcionó una analgesia satisfactoria para la inserción del catéter de DP en 13 de los casos. Uno de los niños requirió anestesia general debido al insuficiente nivel de bloqueo sensorial. Ninguno de los pacientes presentó alteración de la coagulación y no se observaron complicaciones mayores o menores (hipotensión, bradicardia, o dolor de cabeza, por ejemplo).