La investigación seleccionada tras la búsqueda, en cuanto al tratamiento grupal para niños con mutismo selectivo (MS), recomienda la terapia de corte cognitivo conductual (TCC). Señalando que se debe tener en cuenta: madurez cognitiva y emocional del niño, y posibilidad de involucrar a padres/cuidadores. Aunque una revisión narrativa recomienda un plan de tratamiento individualizado multidisciplinar basado en la escuela, en el que se impliquen maestros médicos y padres.
Dos GPC, una para el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes de ansiedad social (DAS) (1) y la otra para el manejo de la ansiedad, el estrés postraumático y los trastornos obsesivo-compulsivos, señalando entre los "trastornos de ansiedad" el MS (2), recomiendan la terapia cognitivo-conductual (TCC), tanto en formato individual como grupal. Señala que se debe considerar la posibilidad de involucrar a los padres o cuidadores lo que aporta un beneficio adicional y asegura la efectividad de la intervención, especialmente en niños pequeños.
Los grupos de TCC deben tener en cuenta la madurez cognitiva y emocional del niño y consistir en lo siguiente:
- 8-12 sesiones de 90 minutos de duración, con grupos de niños de la misma edad.
- Psicoeducación, exposición a situaciones sociales temidas o evitadas, entrenamiento en habilidades sociales y oportunidades para ensayar habilidades en situaciones sociales
- Psicoeducación y entrenamiento de habilidades para los padres, especialmente de niños pequeños, para promover y reforzar la exposición del niño a las situaciones y el desarrollo de habilidades sociales temidas o evitadas
La RS (3) mide la eficacia de la TCC y tratamiento farmacológico de SSRI en niños con ansiedad social (AS). Esta se definió como un diagnóstico, primario de fobia social o trastorno de evitación, o mutismo selectivo con fobia social o trastorno de evitación comórbido. Con respecto a la TCC, concluye que produce reducciones significativas en los síntomas de la AS, ansiedad generalizada y del deterioro debido a la AS.
Un estudio (4) evalúa la viabilidad y la eficacia de la terapia de grupo para niños (edad media 6,1 años) con MS y sus padres. Cinco niños con diagnóstico de MS se les administró terapia de grupo durante un período de 8 semanas. Los padres realizaron simultáneamente un segundo grupo, destinado a proporcionar educación y consejos para gestionar el MS en situaciones cotidianas y en el entorno escolar. En la evaluación posterior, todos los niños aumentaron su nivel de confianza a la hora de hablar en el entorno escolar, clínico y comunitario. Los padres indicaron una reducción en sus niveles de ansiedad, de pre y post-tratamiento en escalas de autoevaluación. Los resultados apoyan la viabilidad y la eficacia de la terapia de grupo para niños con mutismo selectivo y sus padres.
Un ECA (5) evalúa la viabilidad, aceptabilidad y eficacia de una intervención novedosa para reducir los síntomas de MS y aumento del habla funcional en 21 niños de 4 a 8 años con MS primario. Fueron aleatorizados en un grupo de Terapia Integrada de Comportamiento para el Mutismo Selectivo (IBTSM, por las siglas en inglés, Integrated Behavior Therapy for Selective Mutism) de 24 semanas o un grupo control de lista de espera de 12 semanas. Los resultados clínicos se evaluaron mediante informes de padres y maestros, y una evaluación objetiva del comportamiento. Los destinatarios del tratamiento completaron una evaluación a los tres meses de seguimiento para medir la durabilidad de los logros del tratamiento. Los datos indicaron una mejora del habla funcional post-tratamiento, según la evaluación de los padres y profesores, con una alta tasa de respondedores al tratamiento según la calificación de los evaluadores independientes ciegos (75%). Por el contrario, los niños de la lista de espera no experimentaron mejoras significativas en los comportamientos de habla. Los niños que recibieron IBTSM también demostraron mejoras significativas en el número de palabras que hablaban en la escuela en comparación con la línea base, sin embargo, no surgieron diferencias significativas entre los grupos. Los destinatarios de tratamiento también experimentaron reducciones significativas en la ansiedad social, según los padres, pero no según los maestros. Los beneficios clínicos se mantuvieron más de 3 meses de seguimiento. Se concluye que la IBTSM parece ser una nueva intervención eficaz para el aumento del hábito del habla funcional, factible y aceptable para padres y maestros.
Una revisión narrativa (6) sobre los trastornos de ansiedad social (TAS) en la infancia y adolescencia, asocia a este trastorno el MS, e indica los siguientes tratamientos grupales:
- Programa de terapia cognitivo conductual. Programa de intervención grupal compuesto por 12 sesiones, una por semana durante 12 semanas, seguidas por dos sesiones de recuerdo, una al tercer mes y otra al sexto mes de la finalización del tratamiento.
- Terapia de eficacia social para niños y adolescentes (Social Effectiveness Therapy for Children and Adolescents (SET-C), desarrollado durante 12 semanas, en sesiones individuales y grupales semanales, por tanto se realizan 24 sesiones, a lo que se suma una sesión inicial psicoeducativa dirigida tanto a los padres como a los hijos. Este programa multicomponente fue desarrollado para niños de entre 8 y 12 años y ha mostrado su eficacia en diversos estudios
Aunque una revisión narrativa (7) anterior, sobre evaluación y tratamiento de niños con MS, recomienda un plan de tratamiento individualizado multidisciplinario basado en la escuela, e implica el esfuerzo combinado de maestros, médicos y padres con intervenciones en hogar y en la clínica (psicoterapia individual y familiar, y farmacoterapia) según sea necesario.