Dos estudios, un Sumario de Evidencia (SE) de UptoDate y una revisión narrativa utilizan diversas escalas/cuestionael diagnóstico de niños con Mutismo Selectivo (MS): Conners’ Parent Rating Scale–Revised (CPRS-R); Selective Mutism Questionnaire (SMQ); Anxiety Disorders Interview Schedule (ADIS); Child Behavior Checklist (CBCL); Social Behavior Scale; y Black and Uhde3.
También entrevistas diagnósticas semiestructuradas, aplicadas a los padres, sobre los síntomas de ansiedad: Diagnostic Interview for Children and Adolescents (EDNA-P); y Composite Internacional Diagnostic Interview, CIDI.
Un estudio (1) analiza los comportamientos, en la escuela y en el hogar, de niños con ansiedad, siendo los diagnósticos más frecuentes: ansiedad mixta (AM), AM con trastorno de hiperactividad por déficit de atención comórbidas (AM/THDA) y mutismo selectivo (MS). Se analizaron las medidas conductuales usando información de padres y maestros. Para los padres se utilizó la escala Conners’ Parent Rating Scale–Revised (CPRS-R).
Los autores señalan que se utilizaron estas escalas porque están bien validadas, son fáciles de completar, se utilizan comúnmente para diagnosticar/evaluar una serie de síntomas psiquiátricos, aportan información detallada sobre el comportamiento global en la casa/escuela, y son apropiadas para niños pequeños. Señalan que, otros cuestionarios diagnósticos, puede proporcionar más información de los problemas sociales específicos o medidas de ansiedad, aunque hay pocas escalas disponibles realizadas por padres y profesores que se pueden comparar directamente y estén representadas visualmente.
Otro estudio (2) evalúa estructura, fiabilidad y validez de los 17 items del cuestionario Selective Mutism Questionnaire (SMQ). Se administró vía telefónica, a 102 padres de niños con MS y a 43 padres de niños sin MS de EE.UU. Los niños tenían entre 3 y 11 años (58% niñas y 42% niños). El diagnóstico de MS se determinó por medio de la entrevista Anxiety Disorders Interview Schedule, versión niños y padres; la severidad del MS se evaluó mediante la SMQ; y los síntomas conductuales y afectivos se evaluaron utilizando el Child Behavior Checklist (también aplicado a los padres). La consistencia interna de los factores de la escala SMQ fue de moderada a alta. La validez convergente e incremental también fue bien respaldada. Se concluye que los resultados hallados sobre la estructura son consistentes, sugiriendo también que la SMQ proporciona información útil y única en la predicción de fenómenos del MS más allá de otras medidas de ansiedad en el niño.
Señalan que en otros estudios también se han utilizado escalas/cuestionarios validadas, aplicadas a los padres, para medir diversos síntomas en niños con MS, por ejemplo:
- La Social Behavior Scale, para medir ansiedad y evitación de situaciones sociales.
- El Black and Uhde3, "cuestionario de detección de los padres" sobre gravedad de la renuencia del niño a hablar en una variedad de circunstancias.
- El Child Behavior Checklist (CBCL), mide el funcionamiento emocional y conductual, con subescalas sobre Externalización/Internalización, Ansiedad/depresión, retraimiento, agresividad y delincuencia.
El SE de UptoDate (3) sobre los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes incluye el MS según criterios diagnósticos del DSM-5. Con respecto al diagnóstico de niños con MS recomienda la entrevista diagnóstica semiestructurada estándar Anxiety Disorders Interview Schedule (ADIS), versiones Niño y Padres, que ha sido validada para niños de 7 a 17 años El instrumento está diseñado para diagnosticar cada trastorno de ansiedad del DSM-IV, así como las condiciones potenciales de comorbilidad (es decir, trastornos de comportamiento disruptivo, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación, discapacidades del desarrollo) y otros trastornos de la conducta (por ejemplo, rechazo a la escuela). Cuenta con una buena fiabilidad entre calificadores y una fuerte fiabilidad test-retest. Aunque se usa regularmente en estudios de investigación, la ADIS puede ser útil en la práctica clínica. Está en desarrollo una versión actualizada basada en el DSM-5.
Una revisión narrativa (4) sobre los trastornos de ansiedad social (TAS) en la infancia y adolescencia indican otras entrevistas aplicadas a los padres para el diagnóstico de MS en niños, trastorno frecuentemente asociado con el TAS:
- EDNA-P (Diagnostic Interview for Children and Adolescents), aplicado a los padres, para confirmación diagnóstica, que ha demostrado las propiedades psicométricas en población española.
- “Entrevista de los trastornos de ansiedad para niños y padres” (Anxiety Disorders Interview Schedule for Children and Parents, ADIS-C/P,
- “Entrevista diagnóstica para niños y adolescentes” (EDNA, Diagnostic Interview for Children and Adolescents)
- “Entrevista diagnóstica internacional compuesta” (Composite Internacional Diagnostic Interview, CIDI.