La búsqueda realizada no ha identificado estudios en los que se compare la eficacia de una dosis única de fosfomicina trometalol (FT), con la indicación de repetir la dosis a las 24 horas, en pacientes diagnosticadas de cistitis no complicada. La recomendación, en nuestro medio, de la ficha técnica y de una guía de práctica clínica es la administración en dosis única.
Un metaanálisis publicado en 2010 en el que se evaluó la eficacia de fosfomicina en relación con otros antibióticos en el tratamiento de la cistitis, incluyó 27 ensayos, 8 de ellos doble ciego(1). En todos los ensayos incluidos, la FT se administró en dosis única.
La guía de práctica clínica sobre cistitis no complicada en la mujer, incluida en el catálogo de GuíaSalud(2) recomienda, como una opción de tratamiento en adultos, una dosis única de FT de 3 gr.
En la ficha técnica(3) y en una evaluación del fármaco(4) se indica en relación a la dosificación de FT:
- En las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica) producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina, 1 sobre de 3 g en una sola dosis.
- En la profilaxis de infecciones urinarias seguidas de intervención quirúrgica y maniobras transuretrales diagnósticas, 1 sobre de 3 g tres horas antes y un sobre de 3 g, 24 horas después de la intervención.
- Poblaciones especiales:
- Niños de 6 a 12 años: En las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica) producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina, 1 sobre de 2 g en una sola dosis.
- Niños menores de 6 años: No se recomienda la administración de FT en niños menores de 6 años, ya que no se dispone de datos en este tipo de pacientes.
- Ancianos y otras poblaciones especiales: En ancianos, pacientes encamados, infecciones recurrentes o infecciones por microorganismos susceptibles a dosis más altas de antibiótico (Pseudomonas, Enterobacter, Proteus indol-positivos), pueden ser necesarias dos dosis de 3g de FT, administradas con un intervalo de 24 horas.
En un ensayo clínico randomizado multicéntrico, publicado en 2013 y que incluyó 118 mujeres postmenopaúsicas, diagnosticadas de cistitis aguda no complicada, se comparó la administración de dos dosis de FT (3gr) separadas 72 horas, con la de ciprofloxacino (250 mg.) cada 12 horas durante 3 días(5). Los resultados muestran una similar eficacia entre ambas pautas.
En una serie de casos de 36 mujeres mayores de 16 años, atendidas en un servicio de urgencias extrahospitalarios, con el diagnóstico de cistitis no complicada se muestran los resultados tras administrar dos dosis de FT de 3 gr. cada 24 horas durante dos días, con una mejoría cercana al 90% de los casos(6). Ni en la introducción, ni en la discusión del trabajo se argumenta el empleo de esta pauta frente a una dosis única.