La búsqueda realizada ha localizado dos estudios de casos-control en los que se encuentra una mayor proporción de síntomas psicológicos (fundamentalmente ansiedad) en pacientes adultos (en su mayoría mujeres) con hiperprolactinemia de diversas etiologías (entre ellas el micro/macroadenoma hipofisario secretor de prolactina o prolactinoma). Sin embargo, ese hallazgo no se sugiere en sumarios de evidencia o guías de práctica clínica que abordan la clínica asociada a la hiperprolactinemia. Tampoco se han localizado estudios en los que se evalúe la clínica psicológica presente en niños o adolescentes con hiperprolactinemia, y las series de casos que analizan el perfil clínico de estos pacientes no la mencionan.
Los sumarios de evidencia de Uptodate(1) y Dynamed(2) que revisan la clínica asociada a la hiperprolactinemia no contemplan la asociación de síntomas ansioso-depresivos en adultos o en niños y adolescentes con niveles altos de prolactina.
Tampoco se menciona la aparición de clínica psicológica en población adulta o infantil, en dos guías de práctica clínica sobre el manejo del prolactinoma(3) y la hiperprolactinemia(4), respectivamente.
En una de las guías(3) se indica que los prolactinomas son poco comunes en los niños, pero cuando ocurren, parece que hay una mayor proporción de macroadenomas en comparación con los adultos. Respecto a los síntomas de presentación señala el retraso puberal en ambos sexos, y la amenorrea primaria y la galactorrea en las niña. En los chicos la presentación es similar a lo que ocurre en los hombres adultos (impotencia, infertilidad y disminución de la libido). Debido a la mayor prevalencia de macroadenomas, es más frecuente que los prolactinomas en los niños se acompañen de síntomas neurológicos (cefaleas y síntomas visuales).
La búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase ha identificado dos estudios de casos-control(5,6) en los que se encuentra un mayor riesgo de síntomas psicológicos entre los pacientes con diagnóstico de hiperprolactinemia frente a los controles sin hiperprolactinemia:
- En uno de los estudios(5), 32 pacientes (5 hombres y 27 mujeres), con hiperprolactinemia de varias etiologías, y 15 personas con niveles normales de prolactina se sometieron a la “Composed International Diagnostic Interview” y a la Escala de Hamilton para la depresión. Se detectó la presencia de ansiedad en 18 pacientes (56,2%) y 5 controles (32,2%), depresión en 10 pacientes (31,2%) y 2 controles (12,5%), distimia en 2 pacientes y otro diagnóstico psiquiátrico en 6 pacientes (18,7%). La frecuencia de síntomas psiquiátricos, en su conjunto, fue significativamente mayor en los pacientes con hiperprolactinemia (prueba de chi-cuadrado), pero la diferencia no fue significativa en el análisis aislado de la ansiedad y la depresión. Se concluía que la hiperprolactinemia representa un riesgo de 3,52 para la depresión, 3,32 para la ansiedad y 3,84 para otros síntomas psiquiátricos. No hubo diferencias significativas en la frecuencia de los síntomas psiquiátricos entre los pacientes con o sin adenomas pituitarios ni entre los pacientes en tratamiento o no con bromocriptina.
- En el otro estudio(6), se evaluó el bienestar psicológico de 65 mujeres con hiperprolactinemia (secundaria a la prolactinoma, 39 pacientes, o funcional, 26 pacientes) comparándolo con un grupo control de 26 mujeres con enfermedad pituitaria normoprolactinémica (acromegalia o adenoma pituitario no funcionante). Las herramientas utilizadas fueron la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) y la escala “Symptom Checklist de 90 items” (SCL-90). En general, en el 54% de las pacientes con hiperprolactinemia se encontró ansiedad definida o límite, en base a los resultados de la HAD, en comparación con el 27% de las pacientes control. Las pacientes con las pruebas de imagen normales eran significativamente más propensas a manifestar ansiedad definida o límite (73% de las pacientes) que aquellas con pruebas de imagen que evidenciaban un tumor hipofisario como causa de su hiperprolactinemia (41%, p<0,003), a pesar de niveles similares de prolactina sérica. No se observaron diferencias en las puntuaciones para la depresión.
No obstante, centrando la búsqueda en población menor de 18 años, se localizan 3 series de casos(7-9) de niños y/o adolescentes con hiperprolactinemia (cuya causa en muchos de los casos era un prolactinoma) en las que se describen las características clínicas y en las que no se menciona la aparición síntomas depresivos o ansiosos en los pacientes analizados.