Incluida en el banco de preguntas el 04/07/2014.
Categorías:
Endocrinología,
Gestación
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Utilidad de la hemoglobina glicosilada en el control de la diabetes gestacional.
La pregunta original del usuario era "¿Tiene alguna utilidad la hemoglobina glicosilada en el control de la diabetes gestacional, o por el contrario debe ser desterrada en estos tipos de diabetes como parámetro de utilidad práctica clínica por no aportar información relevante ?"
Aunque algunos documentos señalan ventajas de la solicitud de hemoglobina glicosilada (HbA1c) para el control de la diabetes gestacional, la medición es poco fiable sobre todo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo; por lo que no se recomienda su empleo durante este período y por lo tanto no sería una prueba a emplear en el seguimiento.
Hay algunos documentos que, aunque con limitaciones, muestran ventajas de su empleo:
- El sumario de evidencia de Uptodate(1) comenta que la HbA1c podría tener alguna utilidad al evaluar los niveles de glucemia durante el embarazo y hace referencia a una serie de 24 pacientes diagnosticadas de diabetes gestacional en una fase precoz del embarazo y como, tras iniciar el tratamiento, se fueron reduciendo las cifras de HbA1c, medidas durante cuatro semanas, un promedio de 0,47% cada semana(2). Concluye que no está claro la utilidad de mediciones periódicas y que los valores tienden a ser más bajos durante la gestación, comparado con mujeres no gestantes.
- Otro estudio, realizado en 94 gestantes con diabetes (64 de ellas con diagnóstico de diabetes gestacional), mostró una correlación entre los perfiles glucémicos y los valores de HbA1c, tanto en el total, como en las mujeres diagnosticadas de diabetes gestacional, y una relación entre el peso al nacer y los niveles de HbA1c(3).
- Un documento de consenso sobre diabetes en el embarazo, publicado en 2006(4), recomendaba la determinación de HbA1c cada 4-8 semanas, sin ofrecer ninguna justificación, ni referencia bibliográfica que lo sustente.
Debido a los cambios que puede presentar su medición durante el embarazo, las guías de práctica clínica y sumarios más actualizados(6, 7 ,8, 9) no recomiendan la HbA1c como método para establecer el diagnóstico de diabetes gestacional, ni para el control y seguimiento durante el embarazo, siendo necesarias nuevas investigaciones para establecer conclusiones definitivas.
- El sumario de Best Practice(5) señala que la medición de fructosamina podría ser más fiable durante el embarazo que la de HbA1c, pero no hay estudios suficientes de validación que permitan recomendarla como método diagnóstico y/o de control en la diabetes gestacional.
- La guía de NICE(7), indica que la HbA1c no debe ser utilizada para monitorizar la situación de la glucemia en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Referencias (8):
-
Coustan DR, Jovanovic L. Gestational diabetes mellitus: Glycemic control and maternal prognosis. This topic last updated: May 28, 2014. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
-
Gandhi RA, Brown J, Simm A, Page RC, Idris I. HbA1c during pregnancy: its
relationship to meal related glycaemia and neonatal birth weight in patients with
diabetes. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2008 May;138(1):45-8.
[DOI 10.1016/j.ejogrb.2007.08.011]
[Consulta: 03/07/2014]
-
Jovanovic L, Savas H, Mehta M, Trujillo A, Pettitt DJ. Frequent monitoring of
A1C during pregnancy as a treatment tool to guide therapy. Diabetes Care. 2011
Jan;34(1):53-4.
[DOI 10.2337/dc10-1455]
[Consulta: 03/07/2014]
-
Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE). Guía asistencial de diabetes mellitus y embarazo. Documento de Consenso. Av. Diabetol. 2006;22(1):73-87 .
[http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/22-1-7.pdf]
[Consulta: 03/07/2014]
-
Soule J, Egede LE. Gestational diabetes mellitus. Actualizado por última vez: Jun 23, 2014. Best Practice BMJ. [Consultado en bestpractice.bmj.com el 2/07/2014]
-
Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Management of diabetes. A national clinical guideline. March 2010.
[http://www.sign.ac.uk/sign-116-and-154-diabetes.html]
[Consulta: 03/07/2014]
-
NICE. Diabetes in pregnancy. Management of diabetes and its complications from pre-conception to the postnatal period. July 2008.
[http://www.nice.org.uk/guidance/cg63]
[Consulta: 03/07/2014]
-
Nankervis A, McIntyre HD, Moses R, Ross GP, Callaway L, Porter C, Jeffries W,
Boorman C, De Vries B, McElduff A, for the Australasian Diabetes in Pregnancy
Society. ADIPS Consensus Guidelines for the Testing and Diagnosis of Gestational Diabetes Mellitus in Australia. Clinical Practice Guidelines Portal 2014.
[http://www.adips.org/downloads/ADIPSConsensusGuidelinesGDM-03.05.13VersionACCEPTEDFINAL_000.pdf]
[Consulta: 03/07/2014]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 2 referencias
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 2 referencias
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.