En base a la información que aportan dos guías de práctica clínica (GPC)(1,2) y un sumario de evidencia(3), el tratamiento empírico recomendado en neonatos con infección urinaria (IU) sería una cefalosporina de tercera generación (ceftazidima o cefotaxima) o un aminoglucósido (habitualmente gentamicina) asociado a ampicilina.
En todos los casos se recomienda iniciar el tratamiento vía parenteral (IV), y tan pronto como sea posible, tras recoger las muestras para cultivo pertinentes (orina, sangre y líquido cefalorraquídeo [si está indicado]).
La GPC de la “European Association of Urology”(1) establece que la elección del agente antibiótico se ha de basar en los patrones de sensibilidad antimicrobiana locales, y debe ser más tarde ajustado de acuerdo a las pruebas de sensibilidad del uropatógeno aislado. Propone, para el manejo de la pielonefritis durante los primeros 0-6 meses de vida, el tratamiento con ampicilina y un aminoglucósido (por ejemplo, tobramicina o gentamicina) o una cefalosporina de tercera generación (ceftazidima), combinaciones que indica alcanzan resultados terapéuticos excelentes. La duración del tratamiento en el recién nacido (RN) sería de 14-21 días, recomendándo terapia parenteral durante los primeros 7-14 días, y posteriormente tratamiento por vía oral. Las dosis propuestas para de cada uno de los fármacos mencionados serían: ampicilina 100-200 mg/kg, IV en 3 dosis; gentamicina/tobramicina 5 mg/kg, IV en una dosis; y ceftazidima 100-150 mg/kg IV, en 2-3 dosis.
La GPC del “Cincinnati Children''s Hospital Medical Center” sobre IU en menores de 12 años(2), recomienda:
- Cefotaxima a dosis de 150 mg/kg/día (50 mg/kg cada 8 horas o, si la edad es menor de 7 días, 50 mg/kg cada 12 horas), combinada con ampicilina en niños de 0 a 30 días de edad, para asegurar cobertura para Listeria monocytogenes, cocos gram-positivos o enterococos.
- O gentamicina, con dosis para niños con edad < 1 mes de 3 mg/kg cada 24 horas, combinada con ampicilina en niños de 0 a 30 días de edad.
- O ceftriaxona 50-100 mg/kg/día, en dosis de 25-50 mg/kg cada 12 horas, o de 50-100 mg/kg cada 24 horas. Se añade que se ha de utilizar con precaución en lactantes con ictericia.
Las dosis de ampicilina recomendada es de 100 mg/kg/día (25 mg/kg cada 6 horas, o si la edad es <7 días, 50 mg/kg cada 12 horas). La duración del tratamiento antibiótico propuesto ante el diagnóstico definitivo de IU sería de 7 a 14 días.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre la IU en el RN(3), en cuanto al tratamiento empírico recomendado comenta que en RN a término menores de siete días de edad con un peso al nacer superior a 2 kg, la Academia Americana de Pediatría recomienda ampicilina (50 mg/kg por dosis, cada ocho horas y vía IV) y gentamicina (2 mg/kg por dosis, cada 12 horas y vía IV; o gentamicina una vez al día: 4 mg / kg cada 24 horas, vía IV). Los autores del sumario indican que, por lo general, se sustituye ampicilina por vancomicina (10 a 15 mg/kg por dosis cada 12 horas IV para los niños <7 días, y cada 8 horas a partir de entonces) en niños con infecciones de inicio posterior para proporcionar cobertura empírica para las infecciones nosocomiales, incluyendo los estafilococos coagulasa negativos, S. aureus y enterococos. Si se sospecha meningitis, se señala se han de utilizar las dosis más altas de antibióticos, en espera de los resultados de los cultivos.
En cuanto a la duración del tratamiento y la forma de administrarlo, este caso se valora completar el curso de 10 a 14 días de tratamiento antibiótico por vía IV.
Y, como en las guías, se recomienda adaptar los antibióticos empíricos a los resultados de los cultivos y a las susceptibilidades a los antimicrobianos disponibles.