Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, que evaluó la efectividad de la psicoterapia en los trastornos límites de la personalidad, fue actualizada en 2011(1). La revisión incluyó 28 ensayos clínicos, con un total de 1.804 participantes y comparó diferentes terapias psicológicas entre sí y con tratamientos no estructurados. De estos 28 ensayos, tan solo en dos se evaluó la psicoterapia focalizada en la transferencia (PFT): en uno se comparaba con la terapia proporcionada por un psicoterapeuta con experiencia, pero no sistematizada(2) y en el otro se comparaba la PFT con la psicoterapia centrada en los esquemas(3). La PFT fue superior al grupo control de forma significativa, a los 12 meses, en la disminución de la severidad del trastorno límite de personalidad y en la continuidad del tratamiento; con pequeñas diferencias a favor, pero no estadísticamente significativas en síntomas como depresión, ansiedad, y relacionados con suicidio(2). La terapia centrada en los esquemas, tras seguimiento de 3 años, fue superior a la PFT en la severidad global del trastorno de personalidad, sin que hubiera diferencias en el resto de síntomas(3). La revisión concluyó que hay beneficio con cualquier psicoterapia de las evaluadas ; sin embargo ninguno de los tratamientos muestra una evidencia robusta y surgen algunas dudas en cuanto a la calidad de algunos ensayos individuales. Tampoco es posible establecer comparaciones definitivas entre diferentes terapias; siendo necesarios estudios mas amplios que permitan generalizar las conclusiones.
La búsqueda no ha identificado ensayos clínicos en los que se evalúe la PFT en pacientes con trastornos de personalidad, publicados posteriormente a esta revisión.
Una guía de práctica clínica sobre trastorno límite de personalidad publicada en 2012 (4), llega a similares conclusiones en cuanto a la efectividad de la PFT que la revisión citada y no aporta ensayos distintos a los ya valorados.
- La guía no es capaz de responder a la pregunta ¿Que terapia psicológica es la mejor, más efectiva, en los pacientes con trastorno límite de personalidad?.
- El grado de mejoría alcanzado fue relativamente pequeño con todas las terapias psicológicas comparadas con el grupo control, aunque los estudios fueron heterogéneos y algunos comparaban con terapias administrados por profesionales con experiencia en este campo, con lo que podría infravalorarse el efecto real de la intervención.
- No hay una recomendación sobre una terapia psicológica en concreto y señala que se aplique una entre las que haya estudios realizados, estableciendo la guía, unos criterios generales para poder seleccionarla. Entre ellos habrá que tener en cuenta la valoración global del paciente, la experiencia del profesional, que esté suficientemente entrenado en esa terapia y las preferencias del paciente. La efectividad de la terapia dependerá del terapeuta individual y no todos los profesionales alcanzarán los mismos resultados aplicando la misma terapia.