No hemos encontrado estudios de coste efectividad, ni ensayos clínicos amplios que permitan establecer conclusiones firmes sobre la efectividad del rescate de células (salva células) y la posterior transfusión autóloga intraoperatoria (TAIO) en mujeres a las que se les realiza una cesárea.
Ni la revisión sistemática de la Cochrane(1), actualizada en su versión inglesa en 2010, ni un estudio de evaluación económica sobre TAIO(2), incorporaron ningún ensayo sobre su empleo en obstetricia, al haber incluido solo ensayos de cirugía programada.
Una revisión sistemática de la literatura, realizada en 2009, sobre el empleo de los salva células en cesárea(3):
- Solo identificó un pequeño ensayo clínico randomizado, publicado en 1998(4) y realizado en 68 mujeres a las que se les realizó una cesárea. En las mujeres a las que se práctico una TAIO (n=34), mediante rescate celular, fue menor el número que precisaron transfusiones tras la intervención y la estancia hospitalaria fue mas corta. La revisión comenta que este ensayo presentó un importante sesgo de selección, no explica como se realizó la aleatorización y la tasa de transfusión en el grupo control fue excesivamente alta comparada con la habitual (un 23,5%).
- Una cohorte multicéntrica, con 139 mujeres a las que se les practicó TAIO en cesárea(5) no encontró diferencias comparado con un grupo al que no se realizó, en las complicaciones intraoperatorias, en la necesidad de ventilación de soporte, duración de la estancia hospitalaria o incidencia del síndrome de coagulacion intravascular diseminada.
- Refiere posibles complicaciones teóricas, como el embolismo de líquido amniótico; aunque tras revisar numerosas series e informes de casos publicados solo encuentra un caso descrito. Otros problemas serían errores en la realización del método, toxicidad de la heparina y posibilidad de coagulopatía.
- Aunque no hay una base experimental en ensayos clínicos randomizados de calidad, cita varias sociedades médicas que recomiendan la TAIO en obstetricia, sobre todo ante un riesgo importante de sangrado, siendo importante advertir a las pacientes de posibles complicaciones.
- Dados los posibles beneficios, tanto clínicos como económicos de la utilización de TAIO en cesárea y sus daños teóricos, concluye en la necesidad urgente de contar con los resultados de un amplio ensayo clínico para determinar su verdadera efectividad en la práctica clínica.
Posterior a esta revisión, no se han encontrado nuevos ensayos clínicos publicados.
La guía de práctica clínica de NICE de 2005(6) señala que la TAIO es una técnica eficaz y su empleo está bien determinado en otras áreas de la medicina; pero presenta riesgos teóricos y carece de ensayos clíncos amplios en obstetricia que muestren su eficacia. Podría estar recomendada en mujeres con riesgo elevado de sangrado, pero debe de informarse de todas las complicaciones potenciales y valorar riesgos y beneficios. El procedimiento debe ser empleado solo por equipos multidisciplinares experimentados que lo realicen de forma habitual.
Una serie retrospectiva de un hospital inglés(7) cuantifica el ahorro que supuso el empleo de la TAIO en obstetricia durante un período determinado. De julio de 2005 a agosto del 2008, identificaron 147 mujeres a las que se le practicó una cesárea y que estaban en riesgo de hemorragia masiva. Solo a 77 (el 52%) se le practicó un rescate de células intraoperatoria, lo que permitió trasfundir un total de 13 unidades de sangre "recuperada"; con un ahorro aproximado de 1.800 libras.