No hemos encontrado estudios que analicen la evolución de un quiste aracnoideo intracerebral en adolescentes asintomáticos. Los estudios realizados en adultos encuentran una prevalencia de quiste aracnoideo del 0,5 al 1,5% de las personas a las que se les realiza una resonancia magnética (RM) cerebral; sin que, en la mayoría, aumente el tamaño del quiste tras el seguimiento. No se han identificado recomendaciones en guías de práctica clínica que respondan a este escenario. Los sumarios sugieren mantener una actitud expectante ante el diagnóstico de quiste aracnoideo intracerebral en personas asintomáticas, aconsejando un seguimiento periódico con exploración neurológica y estudios de imagen.
Un estudio de cohortes con base poblacional, en el que a 2.000 adultos con edad media de 63,3 años (con rango de 45,7 a 96,7 años) se les practicó una RM cerebral dentro de un protocolo amplio de valoración de la salud, se informó de hallazgo casual de quiste aracnoideo cerebral en 22 casos (el 1,1%).
Una revisión retrospectiva de los registros clínicos de 48.417 pacientes mayores de 19 años, a los que se les había realizado una RM cerebral, analizó los síntomas, localización y evolución en los diagnósticos de quiste aracnoideo(2). A un total de 622 pacientes se les diagnosticó de un quiste aracnoideo (en el 1,4%); de ellos, solo 35 pacientes presentaban síntomas compatibles con el quiste y el resto eran asintomáticos. Tras una media de seguimiento de unos 4 años, solo aumentó el tamaño del quiste en 5 casos y en dos casos disminuyó su tamaño.
Una revision sistemática de los estudios que evaluaban hallazgos casuales tras una RM cerebral, incluyó 16 artículos y tan solo uno comprendía personas en edades menores de 18 años; sin ser específica de adolescentes(3). La revisión estimó una prevalencia de quiste aracnoideo cerebral como hallazgo casual en el 0,50% de los casos, con un intervalo de confianza al 95% del 0,21 al 0,87% .
El sumario de evidencia de Uptodate(4) señala que la cirugía podría estar indicada en el caso de quistes sintomáticos. En el caso de quistes aracnoideos cerebrales asintomáticos, sugiere exámenes neurológicos y estudios de imagen periódicos para valorar evolución.
El sumario de Dynamed(5), aconseja:
- Igualmente tratamiento expectante, con estudios de imagen con una periodicidad anual, en pacientes asintomáticos; o en los que presenten síntomas leves y no haya signos de aumento de la presión intracraneal, o signos neurológicos focales.
- Cirugía en el caso de quistes que generan síntomas y en los que se asocian convulsiones, o hidrocefalia, o aumento de la presión intracraneal, o afectación neurológica, o hemorragia intraquística o subdural.