No hemos encontrado estudios que evalúen, en pacientes diagnosticados de síndrome de Wolff Parkinson White (WPW) y de hipertrofia ventricula izquierda (HVI) congénita, las diferentes opciones terapeúticas cuando presentan una fibrilación auricular rápida.
Hay series de casos que concluyen que, en pacientes diagnosticados de WPW y con HVI congénita concéntrica, existe la posibilidad de presentar una enfermedad congénica de depósito de glicógeno (enfermedad de Danon)(1,2) u otra enfermedad congénita de agrupación familiar(3); lo que tendrá gran importancia para el pronóstico.
En los sumarios de evidencia revisados(4,5) y en una guía de práctica clinica reciente(6) hay coincidencia en recomendar, en pacientes diagnosticados de WPW y de fibrilación auticular, que:
- Si hay descompensación hemodinámica, debe realizarse una cardioversión eléctrica de manera urgente.
- En el caso de estar hemodinámicamente estable:
- Se recomienda inicialmente tratamiento con antiaarrítmico; sin que esté claro cual es la mejor opción entre los siguientes: ibutilida, procainamida, amiodarona.
- Los fármacos que bloquean el nodo aurículo ventricular deben ser evitados, y citan en concreto: adenosina, verapamilo, beta-bloqueantes y digoxina.