Incluida en el banco de preguntas el 08/04/2014.
Categorías:
Cardiovascular
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Tratamiento médico con losartán, o B-bloqueantes, en pacientes con válvula aórtica bicúspide con/sin dilatación de aorta.
De acuerdo con los sumarios de evidencia(1,2) y guías de práctica clínica(3,4) revisadas no hay indicación de tratamiento médico en una paciente con presencia de válvula aórtica bicúspide, sin dilatación de aorta y que permanecen asintomáticos; ya que no hay evidencia de que con el tratamiento se modifique la historia natural de la enfermedad. Si el paciente es hipertenso, todos los documentos recomiendan tratar y llevar un adecuado control de las cifras de tensión arterial.
- El sumario de Uptodate(2), aunque no hay estudios clínicos en los que basarse, sugiere tratamiento con beta-bloqueantes en pacientes con presencia de válvula aórtica bicúspide y dilatación aórtica, que no sean candidatos a cirugía y que no presenten regurgitación severa o moderada.
- Una guía actualizada en 2014(3) señala que en pacientes diagnosticados de vávula aórtica bicúspide y con hipertensión arterial, los beta-bloqueantes y los antagonistas de receptores de la angiotensina (ARA) presentan ventajas teóricas para reducir la tasa de progresión, pero no ha sido demostrado en estudios clínicos.
- La otra guía, actualizada en 2012(4), indica que en pacientes con regurgitación aórtica crónica severa y con insuficiencia cardíaca, los vasodilatadores (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los ARA) son útiles en presencia de hipertensión, cuando la cirugía esté contraindicada, o cuando la disfunción del ventrículo izquierdo persiste tras la intervención.
Referencias (4):
-
Brown DW,Keane JF. Valvar aortic stenosis in children. This topic last updated: ene 30, 2014 In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
-
Braverman AC. Management of adults with bicuspid aortic valve disease.This topic last updated: sep 5, 2013. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
-
Nishimura RA, Otto CM, Bonow RO, Carabello BA, Erwin JP 3rd, Guyton RA, O'Gara
PT, Ruiz CE, Skubas NJ, Sorajja P, Sundt TM 3rd, Thomas JD. 2014 AHA/ACC
Guideline for the Management of Patients With Valvular Heart Disease: A Report of
the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on
Practice Guidelines. Circulation. 2014 Mar 3.
[http://circ.ahajournals.org/content/early/2014/02/27/CIR.0000000000000031.long]
[Consulta: 08/04/2014]
-
Joint Task Force on the Management of Valvular Heart Disease of the ESC, European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS), Vahanian A, Alfieri O, Andreotti F, Antunes MJ, Baron-Esquivias G, Baumgartner H, Borger MA, Carrel TP, De Bonis M, Evangelista A, Falk V, Iung B, Lancellotti P, Pierard L, Price S, Schafers HJ, Schuler G, Stepinska J, Swedberg K, Takkenberg J, Von Oppell UO, Windecker S, Zamorano JL, Zembala M. Guidelines on the management of valvular heart disease (version 2012). Eur Heart J. 2012 Oct;33(19):2451-96.
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.