La pregunta tiene diferentes respuestas, según se trate de la ecografía en cribado (personas asintomáticas), pacientes con síntomas, o con signos sugestivos de masa anexial. En función del tipo de exploración serán diferente los datos de utilidad diagnóstica si se realiza ecografía simple, con Doppler, en tres dimensiones y/o si se considera de forma aislada, o en asociación con otros marcadores clínicos, o de pruebas de laboratorio.
En programas de cribado de cáncer de ovario, el sumario de evidencia de Uptodate(1) ofrece para ultrasonidos, y basados en estudios prospectivos, una sensibilidad que oscila del 80 al 100% y una especificidad del 94 al 99%.
En el diagnóstico de una masa anexial:
- De acuerdo con una revisión sistemática publicada en 2004(2) y que revisaba 204 estudios, la sensibilidad de los ultrasonidos para el diagnóstico de cáncer de ovario osciló entre el 86 al 91%. La especificidad fue del 68 al 83%.
- En un metaanálisis publicado en 2009(3), la sensibilidad de la ecografía con Doppler color en el diagnóstico de cáncer de ovario fue del 87% (Intervalo de confianza al 95% del 84 al 90%) y la especificidad del 92% (IC del 87 al 90%).
Sobre el estudio de curvas ROC se pueden consultar los diferentes estudios publicados hasta el 2004, con criterios de valoración muy variados, en la revisión sistemática citada(2).
Posterior a 2004, se han identificado 8 estudios (3-10) que ofrecen datos de curvas ROC en el diagnóstico de cáncer de ovario y que emplean diferentes escalas o criterios diagnósticos.