La búsqueda realizada ha identificado un estudio descriptivo, que no muestra una asociación entre diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TADH) y presencia de cefalea en niños; y un estudio de casos- controles en adultos, en el que la prevalencia de migraña fue mayor entre los pacientes diagnosticados de TADH.
En el estudio descriptivo, se realizaron entrevistas y cuestionarios estandarizados a padres y profesores de 1.856 niños de 5 a 11 años(1). La prevalencia de migraña fue del 3,76% y la del TADH del 6,1%. En un análisis multivariante el diagnóstico de TADH no se asoció a una mayor prevalencia de cefalea, ni tampoco con una mayor frecuencia del dolor de cabeza. El estudio concluye que no encuentran una asociación entre migraña y síntomas de TADH.
El estudio de casos y controles, incluyó a 572 pacientes adultos diagnosticados de TADH y a 675 controles sanos de la población general(2). Ambos grupos respondieron a un cuestionario sobre síntomas pasados y presentes relacionados con TADH y sobre condiciones de comorbididad incluyendo la migraña. La prevalencia declarada de migraña fue mayor, de forma estadísticamente significativa, en los casos diagnosticados de TADH que en los controles (28,3% vs. 19,2%, P < 0,001; OR = 1,67; IC al 95% de1,28 a 2,17).