La revisión de guías de práctica clínica (GPC), sumarios de evidencia que mencionan la utilización de heparinas de bajo peso molecular y/o dicumarínicos en diversos procesos cardiovasculares, ha localizado dos GPC(1,2) en las que se menciona como contraindicación para el uso de dicumarínicos o heparinas de bajo peso molecular, un recuento de plaquetas inferior a 50x109/L.
La GPC sobre anticoagulación oral publicada en 2012 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía(1), indica como contraindicación para el uso de los dicumarínicos (acenocumarol y warfarina) aquellas condiciones en las que el riesgo de hemorragia es mayor que el posible beneficio clínico. Concretamente, en el caso de acenocumarol señala las coagulopatías hereditarias/adquiridas y trombocitopenias con recuentos plaquetarios inferiores a 50x109/L.
En otra GPC sobre el uso seguro de heparinas y anticoagulantes orales (no dicumarínicos) en la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en adultos(2), se menciona como recomendación que antes de la prescripción de heparina o anticoagulantes orales, se ha de indagar en todos los pacientes sobre el riesgo de sangrado y contraindicaciones (por ejemplo, hipersensibilidad, trombocitopenia inducida por heparina, enfermedad renal y/o hepática, el uso de medicamentos concomitantes y otras condiciones que pueden incrementar el riesgo de sangrado). Entre estas otras condiciones que pueden aumentar el riesgo de sangrado con la profilaxis señala los trastornos de sangrado/coagulación, por ejemplo, hemofilia; la trombocitopenia severa (recuento de plaquetas <50 x 109/L); o enfermedad hepática grave con coagulopatía. Si se dan estas condiciones, se recomienda que la decisión de prescribir profilaxis se debe hacer de forma individualizada en base a la evaluación de los beneficios y riesgos del paciente.
Por otra parte, en la GPC de SIGN sobre la prevención y manejo de la ETV(3),encontramos que, en pacientes que desarrollan trombocitopenia tras tratamiento con heparina y en los que se considere necesario iniciar anticoagulación con warfarina, esta no debe ser introducida hasta que el recuento de plaquetas no haya aumentado a más de 100 x 109/L.
Por último, comentar que la ficha técnica de acenocumarol que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(4) incluye entre las contraindicaciones de uso los estados clínicos en los que el riesgo de hemorragia es mayor que el beneficio clínico, por ejemplo, coagulopatías hereditarias/adquiridas y trombocitopenias con recuentos plaquetarios inferiores a 50 x 109/L .