No se han encontrado estudios que analicen, en pacientes diagnosticados de una hipertensión leve (cifras de tensión arterial sistólica entre 140 a 159 o diastólica entre 90 a 99 mmHg), el efecto de tratar con fármacos antihipertensivos, comparado con continuar tratamiento con medidas higiénico-dietéticas, en la incidencia de miocardiopatía hipertensiva*. No se han encontrado estudios que analicen, en pacientes diagnosticados de una hipertensión leve (cifras de tensión arterial sistólica entre 140 a 159 o diastólica entre 90 a 99 mmHg), el efecto de tratar con fármacos antihipertensivos, comparado con continuar tratamiento con medidas higiénico-dietéticas, en la incidencia de miocardiopatía hipertensiva*.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en 2012(1), fue realizada con el objetivo de cuantificar los efectos de la farmacoterapia antihipertensiva en la morbimortalidad en adultos con hipertensión leve (presión arterial sistólica 140-159 mmHg o presión arterial diastólica 90-99 mmHg) sin enfermedad cardiovascular. En esta revisión se incluyeron cuatro de los 11 ensayos clíncios aleatorizados (ECA) identificados, con un total de 8.912 participantes. El tratamiento durante cuatro a cinco años con fármacos antihipertensivos comparado con el placebo no redujo la mortalidad total, ni cardiopatía coronaria,ni el accidente cerebrovascular, ni los eventos cardiovasculares totales. Los retiros debidos a los efectos adversos aumentaron con la farmacoterapia con aumento del riesgo absoluto del 9%. Los autores concluyen que:
- Los ECA no demostraron que los antihipertensivos usados para tratar a adultos (prevención primaria) con hipertensión leve (PAS 140-159 mmHg o PAD 90-99 mmHg) reduzcan la mortalidad ni la morbilidad.
- El tratamiento provocó que un 9% de los pacientes interrumpieran el tratamiento debido a los efectos adversos.
- Se necesitan más ECA en esta población prevalente para saber si los efectos beneficiosos del tratamiento superan los efectos perjudiciales.
Ni esta revisión sistemática(1), ni la búsqueda realizada por el servicio PREEVID ha localizado algún ensayo clínico en los que se compare tratar, o no, con fármacos y que considere como variable de resultado la incidencia del diagnóstico de miocardiopatía.
*Se han considerado en la búsqueda estudios que evaluaran como variable de resultado el diagnóstico de micocardiopatía sin incluir, por lo tanto, los estudios que analizan como resultado la presencia de hipertrofia ventricular izquierda aislada, sin diagnóstico asociado de miocardiopatía.