Aunque es conocida la interacción entre omeprazol y benzodiacepinas, al poder elevar el nivel plasmático de las benzodiacepinas que se metabolizan por oxidación a través del citocromo p450; este efecto no está tan claro con el lorazepam, que se metaboliza por conjugación. La búsqueda tan solo ha encontrado un estudio que describe una posible interacción de omeprazol con lorazepam, en dos pacientes.
El programa de interacciones farmacológicas de Lexicomp no identifica ninguna interacción específica entre omeprazol y lorazepam(1); pero describe una interacción de severidad moderada para omeprazol y benzodiacepinas, que clasifica de tipo C ( la interacción es posible, puede tener significado clínico y requiere una monitorización adecuada, debiendo ajustar dosis en una minoría de pacientes). Los inhibidores de la bomba de protones, excepto lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol, pueden aumentar los niveles séricos de las benzodiacepinas metabolizados por oxidación; entre las que no se encuentra el lorazepam, que se metaboliza por conjugación.
El programa de interacciones farmacológicas de Stockley, dentro del apartado de interacciones entre omeprazol y benzodiacepinas, actualizada en junio 2013(2), refiere un estudio que describe un posible efecto por la asociación de omeprazol con loracepam: dos pacientes de edad avanzada, ambos fumadores, en tratamiento con triazolam y lorazepam o flurazepam, desarrollaron alteraciones de la marcha cuando iniciaron un tratamiento con 20 mg/día de omeprazol. Se recuperaron rápidamente tras la retirada de las benzodiazepinas o del omeprazol(3).
- Igualmente concluye que omeprazol puede aumentar los niveles séricos de diazepam y de otras benzodiacepinas que se metabolizan por oxidación hepática y en las que participa el citocromo P 450.
- Se indica que la reacción descrita con el lorazepam (y con otros glucurónidos de benzodiazepinas) podría no ser una interacción (tal y como se había comentado) sino un efecto adverso producido al administrar fármacos sedantes a pacientes con anemia importante.
La búsqueda realizada en bases de datos de estudios no ha encontrado otros artículos que describan interacciones en pacientes en tratamiento de forma simultánea con omeprazol y lorazepam.
La ficha técnica de omeprazol(4) señala que este principio activo se metaboliza en el hígado mediante el citocromo P450 2C19 (CYP2C19), por lo que puede prolongar, la eliminación de diacepam, al igual que la de otros fármacos que se metabolizan por oxidación en el hígado.
La ficha técnica de loracepam(5) señala sobre su metabolismo, que lorazepam se conjuga en el hígado con el ácido glucurónico formando metabolitos inactivos que se excretan por vía renal. El 77% de la dosis se excreta como glucurónico en la orina. Lorazepam no se hidroxila de forma significativa, ni es un substrato de enzimas N-dealquilantes del sistema citocromo P450. Los compuestos que inhiben ciertos enzimas hepáticos (particularmente el citocromo P450) pueden potenciar la actividad de las benzodiazepinas. En menor grado, esto también es aplicable a aquellas benzodiazepinas que se metabolizan exclusivamente por conjugación.