En una pregunta previa formulada al servicio PREEVID se puede encontrar información específica para la prevención de la fractura de estrés en miembros inferiores (ver enlace mas abajo). La respuesta se basa en una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane actualizada en 2004(1). Esta revisión incluyó 4 ensayos clínicos en los que se evaluó el efecto de plantillas o dispositivos de "absorción del impacto" en el calzado. Aunque la combinación de datos no fue posible, los cuatro ensayos que evaluaron el uso de insertos de "absorción de impacto" en las botas versus el control hallaron menos lesiones por estrés de los huesos en los grupos de intervención. Sin embargo, el único ensayo que mostró un beneficio significativo carecía de información importante acerca del diseño del ensayo. Un tema clave en varios ensayos fue la aceptabilidad de los insertos para botas con respecto a la practicidad y al confort. El uso de insertos de absorción de impacto en el calzado probablemente reduzca la incidencia de las fracturas de estrés en el personal militar. No hay pruebas suficientes para determinar el diseño más apropiado de estos insertos, pero se deben tener en cuenta el confort y la tolerabilidad.
Para la prevención del conjunto de lesiones deportivas en corredores de fondo:
- Un sumario de evidencia(2) sobre el empleo de ortesis y calzado especial, concluye que continúa el debate sobre el papel que pueden jugar en la prevención de las lesiones deportivas. Basada en una evidencia limitada (series de casos) y en la experiencia clínica sugieren que el deportista utilice el calzado que le resulte más cómodo y que mejor se adapte a la forma del pie del corredor.
- Una revisión sistemática de la Cochrane, actualizada en 2011 y realizada para evaluar los efectos de las intervenciones en la prevención de lesiones de los tejidos blandos de miembros inferiores durante el ejercicio de correr incluyó 25 ensayos (con 30.252 participantes). Los participantes eran reclutas militares (19 ensayos), corredores de la población general (tres ensayos), árbitros de fútbol (un ensayo) y prisioneros (dos ensayos).
- No se hallaron pruebas en los reclutas militares de que el uso de calzado para correr basado en la forma del pie, en lugar de calzado para correr estándar, reduzca de manera significativa la tasa de lesiones durante el trote (2 ensayos; 5 795 participantes; proporción de la tasa: 1,03, IC del 95%: 0,93 a 1,14).
- Cinco ensayos con 5 356 participantes investigaron el uso de plantillas y se hallaron muy pocas pruebas que apoyen el uso de plantillas para prevenir las lesiones relacionadas con la carrera. Aunque un ensayo que comparó plantillas hechas a medida en las botas del Ejército con ninguna plantilla logró una reducción significativa del síndrome de estrés medial de la tibia en los reclutas militares, no hubo efectos significativos en otros sitios (tendinitis de la rodilla, el tobillo y de Aquiles) y el riesgo de sesgo de este ensayo fue "incierto".
- Un ensayo con "alto" riesgo de sesgo, comparó plantillas de talón que absorben el impacto con ninguna plantilla y encontró un número significativamente menor de árbitros de fútbol con dolor en los miembros inferiores después de cuatro días de un torneo, en el cual cada uno había arbitrado cuatro o cinco partidos de 50 minutos por día. Sin embargo, los ensayos que compararon plantillas que absorben el impacto con plantillas que no absorben el impacto no hallaron una reducción significativa de todas las lesiones de los tejidos blandos de miembros inferiores , y dos ensayos con un total de 4 032 participantes, no encontraron diferencias significativas en todas las lesiones de los tejidos blandos de miembros inferiores al comparar plantillas que absorben el impacto con plantillas que no absorben el impacto, además, tampoco hubo pruebas de efectos sobre ninguna lesión específica.
- Tampoco hay pruebas que indiquen que las plantillas prescritas flexibles o semirrígidas sean más efectivas que las plantillas estándar disponibles en el mercado.
Posterior a esta revisión sistemática no se han localizado nuevos ensayos clínicos controlados en los que se evalúe el efecto de los dispositivos para absorber el impacto en el calzado para prevenir lesiones.