Los sumarios y documentos de síntesis revisados, coinciden en señalar que la evidencia sobre la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor en pacientes incluidos en cuidados paliativos, es muy limitada; sin que pueda realizarse una recomendación a favor de su empleo en la clínica.
La guía de práctica clínica sobre cuidados paliativos, incluida en Guiasalud(1) y actualizada en el 2008, sobre el papel de la acupuntura en el dolor y basada en dos ensayos clínicos aleatorizados resume que no pueden extraerse conclusiones válidas y la incluye dentro de los tratamientos alternativos.
Una revisión sistemática (RS) de revisiones sistemáticas publicada en 2010, incluyó 7 estudios sobre el papel de la acupuntura en los cuidados paliativos(2). La mayoría de las revisiones estaban basadas en pocos ensayos clínicos, con baja calidad metodológica. La única indicación para la que se muestra una evidencia favorable es la aplicación de la acupuntura en los pacientes que se quejan de naúseas y vómitos provocados por la quimioterapia. Otras indicaciones, como sería el dolor, no cuentan con el soporte de la evidencia.
El sumario de evidencia de Uptodate(3) resume que, aunque algunos ensayos clínicos han sugerido que la acupuntura podía ser útil en la mejora del dolor provocado por cáncer, una revisión sistemática concluyó que la eficacia de la acupuntura no ha siddo establecida.
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias del 2007(4) incluyó 2 RS y 1 ensayo clínico sobre cuidados paliativos.Concluye que hay una evidencia muy limitada sobre la eficacia de la auriculopuntura para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer y que no existe una evidencia clara acerca de la superioridad de la acupuntura como tratamiento para el dolor en pacientes con cáncer en comparación con las terapias convencionales.
Dos revisiones sistemáticas realizadas con un enfoque mas amplio, sobre el tratamiento del dolor en pacientes diagnosticados de cáncer(5,6) concluyen que las pruebas son insuficientes para decidir si la acupuntura es efectiva en el tratamiento del dolor por cáncer en adultos. En una de ellas(5), que incorporó 15 ensayos clínicos aleatorizados, todos con un elevado riesgo de sesgo por probemas metodológicos, el metaanálisis mostró que:
- La acupuntura mostró un mayor efecto en reducir el dolor que el tratamiento con fármacos (N = 886; Razón de riesgo (RR), 1,12; IC al 95% 0,98 a 1,28; P = 0.09).
- La comparación entre acupuntura asociada con terapia con fármacos y la terapia con fármacos aislada, mostró un efecto positivo a favor de la terapia combinada (N = 437; RR 1,36; IC al 95% 1,13 a 1,64; P = 0.003); pero el pequeño número de ensayos y los problemas metodológicos que presentaron, no permitieron extarer conclusiones firmes.