El empleo de febuxostat para la prevención de ataques de gota, de acuerdo con evaluaciones del fármaco, sumarios y guías de práctica clínica, estará recomendado en los pacientes en los que haya indicación de un inhibidor de la xantina oxidasa y presenten intolerancia o contraindicación al alopurinol.
De evaluaciones terapéuticas recientes (1,2)del fármaco febuxostat resumimos que:
- El febuxostat es un nuevo agente hipouricemiante, inhibidor de la xantina oxidasa, autorizado para el tratamiento de la hiperuricemia crónica en situaciones en las que ya se ha producido depósito de urato (incluyendo los antecedentes o la presencia de tofos y/o artritis gotosa).
- Febuxostat es más eficaz en la reducción de los niveles del ácido úrico sérico que alopurinol a dosis fijas.
- En los tres ensayos principales, febuxostat ha conseguido una mayor proporción de pacientes con niveles de ácido úrico por debajo de 6 mg/dl comparado con alopurinol, estadísticamente significativa. La utilización en los ensayos clínicos de alopurinol a dosis fijas de 300 mg/día, sin que se realice titulación de la dosis, puede haber sobreestimado la eficacia comparada de febuxostat.
- Es posible que la reducción de ácido úrico en suero se asocie con una reducción de los síntomas de la gota, pero la naturaleza y fuerza de esta asociación no se conoce con claridad.
- No ha demostrado ser más eficaz que alopurinol en la reducción de los ataques de gota.
- Febuxostat presenta un perfil de seguridad similar a alopurinol a corto plazo y los datos a largo plazo, en particular de eventos cardiacos, hepáticos, hematológicos y tiroideos, son limitados.
- En la experiencia post-comercialización con febuxostat se han notificado casos de reacciones de hipersensibilidad graves incluyendo síndrome de Stevens- Johnson, potencialmente fatal y reacciones anafilácticas agudas/shock. Algunos de los pacientes que experimentaron estas reacciones tenían historia previa de hipersensibilidad a alopurinol y/o presencia de enfermedad renal.
- El coste del tratamiento con febuxostat es mucho más elevado que el del alopurinol.
- Con los datos de eficacia y seguridad actualmente disponibles, febuxostat no puede considerarse como fármaco de primera línea para el tratamiento de pacientes con gota e hiperuricemia crónica, ya que no se han demostrado con claridad los beneficios de febuxostat frente a alopurinol, a dosis fijas, en la mejora de los resultados clínicos, tales como control de las crisis de gota, reducción del tamaño y número de tofos, y evitar el daño orgánico y articular como resultado de la deposición de uratos a largo plazo.
- Por otro lado, hay limitada evidencia que sugiera que pueda ser una opción para pacientes que presentan hipersensibilidad a alopurinol y existe incertidumbre sobre su seguridad cardiovascular.
La evaluacion del 2013(2) hace referencia y describe los ensayos clinicos incorporados a una revisión sistemática de la Cochrane actualizada en 2012(3). En las conclusiones e implicaciones para la práctica clínica, los autores de la revisión indican que: alopurinol está en la primera línea de tratamiento de los pacientes diagnosticados de gota crónica y que febuxostat es una alternativa prometedora al alopurinol para el tratamiento de la gota crónica, especialmente en aquellos que no toleran alopurinol. Otro posible beneficio sería la seguridad de empleo de febuxostat en pacientes con leve o moderada disfunción renal. Sin embargo, hay que tener encuenta que, en las primeras semanas de tratamiento incrementa la tasa de ataques agudos de gota y que no está suficientemente aclarado la duración óptima del tratamiento.
Las conclusiones de sumarios de evidencia(4,5,6), una pregunta clínica(7) y guías de práctica clínicas revisadas(8,9,10,11) , coinciden en la indicación de febuxostat en los casos de intolerancia , alergia , contraindicación, o falta de eficacia en reducir los niveles de ácido úrico con alopurinol.
En los sumarios y guías de práctica clínica citados se puede revisar, en función de determinadas características del paciente (como la edad, nivel sérico de ácido úrico, presencia de litiasis ó insuficiencia renal, presencia de tofos, número e intensidad de las crisis) el papel terapéutico, en cada paciente, de las medidas no farmacológicas, de los inhibidores de la xantina oxidasa y de uricosúricos para reducir el número y complicaciones de los ataques recurrentes de gota.