Aunque tradicionalmente, y por el riesgo asociado de acidosis láctica, se ha considerado el diagnóstico de insuficiencia cardíaca como una contraindicación para la administración de metformina, revisiones sistemáticas recientes con observaciones de miles de pacientes no han confirmado ese riesgo e incluso, algunos de los datos, sugieren un mejor pronóstico con su empleo; siendo necesario contar con más estudios prospectivos para que las conclusiones puedan considerarse firmes. No se ha encontrado información que concrete a partir de que fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) la administración de metformina sea segura.
Una revisión sistemática de estudios de cohortes, publicada en 2009(1), incluyó 9 estudios con más de 34.000 pacientes.
- En la revisión no se observó, con el tratamiento de metformina, un incremento de la mortalidad en pacientes con una FEVI reducida, o con insuficiencia renal asociada.
- Tampoco se encontró un incremento del riesgo para la acidosis láctica.
- En dos estudios se administró metformina a pacientes con una FEVI reducida. Uno analizó los datos del subgrupo con una FEVI < 30% y en el otro con FEVI < 40%. No se observó un incremento de la mortalidad en ninguno de ellos, ni en los datos en conjunto. En uno de ellos (FEVI < 40%) se describe con la metformina una ligera mejoría de la supervivencia, no estadísticamente significativa, en relación a otras terapias.
En otras dos revisiones sistematicas previas las conclusiones fueron similares: en pacientes diagnosticados de diabetes y de insuficiencia cardíaca el empleo de metformina no se asocia a un peor pronóstico.
- Una, publicada en 2007(2) incluyó 3 estudios de cohortes con 3.327 pacientes que analizaron la asociación de metformina e insuficiencia cardíaca. La revisión de la base de datos DARE de este estudio(3) señala que las conclusiones estarían limitadas por el pequeño número de estudios observacionales y por la heterogeneidad observada en los datos; recomendando más investigaciones.
- La otra publicada igualmente en 2007(4), y que tambien cuenta con un resumen en la base de datos DARE(5), incluyó los resultados de tres estudios, con 18.643 participantes, dos eran cohortes retrospectivas y uno un ensayo clinico que incluía un subgrupo de 94 pacientes con insuficiencia cardíaca. El ensayo clínico mostró una reducción en la tasa de mortalidad con el empleo de metformina. Dadas las limitaciones metodológicas, concluyen que son precisas más investigaciones prospectivas y que, hasta que se cuente con ellas, se utilice la metformina con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca.
La advertencia de contraindicación del empleo de metformina en pacientes con insuficiencia cardíaca fué suprimida en la información del fármaco por la FDA en 2006(6).
La ficha técnica de la Agencia Española de Medicamento de metformina con una actualización más reciente del texto localizada(7) incluye como contraindicación para metformina " la enfermedad aguda o crónica capaz de provocar una hipoxia tisular, como fallo cardíaco o respiratorio".