No se han identificado estudios que informen de un empeoramiento de la evolución clínica de la psoriasis en pacientes con ese diagnóstico y que comienzan tratamiento con isoniazida.
La búsqueda en bases de datos de estudios, no ha identificado ningún artículo en que se informe de un empeoramiento de la psoriasis, asociado al tratamiento con isoniazida:
- Hay descrito un caso clínico de una paciente de 83 años diagnosticada de psoriasis eritrodérmica que, al comenzar con quimioprofilaxis con isoniazida y tratamiento con un antidepresivo(1) presentó una espectaular mejoría de la psoriasis. Igualmente hay descrito otro caso(2) y diversos ensayos clínicos (3,4,5)en los que en pacientes con psoriasis grave se inicia terapia biológica y se asocia isoniazida para evitar el riesgo de tuberculosis, sin que informen de un empeoramiento de la psoriasis.
La guía de práctica clínica de la asociacion británica de dermatológos sobre terapias biológicas de la psoriasis (6), aconseja iniciar tratamiento con isoniazida, si se detecta una tuberculosis latente, antes de comenzar la terapia biológica, sin que se incluya ninguna advertencia sobre un posible empeoramiento de la psoriasis por esta circunstancia.
Basada en evaluaciones de la FDA, un informe de farmacovigilancia incluido en la página web de e-HealthME(7), indica que no hay datos de empeoramiento o mejoría entre los pacientes diagnosticados de psoriasis y en tratamiento con isoniazida.