Los sumarios de evidencia (1-4) y guías de práctica clínica revisadas(5-8) coinciden en señalar a flecainida como uno de los fármacos antiarrítmicos de elección cuando esté indicada la cardioversión farmacológica; sobre todo cuando el episodio de fibrilación auricular es muy reciente (menos de 24 horas).
Todos los documentos definen la presencia de cardiopatía estructural (especialmente la cardiopatía isquémica y la disfunción ventricular izquierda) como una contrainidcación clara para el empleo de flecainida en esta situación clínica.
Ante la presencia de cardiopatía estructural, y si la duración de la arritmia es más de 24 o 48 horas, y si no se precisa una conversión rápida a ritmo sinusal, la elección de amiodarona se considera una buena opción. Flecainida consigue de forma mas rápida la conversión a ritmo sinusal que amiodarona en las primeras 8 horas; pero las tasas de cardioversión son similares en las primeras 24 horas(5). En presencia de cardiopatía estructural (cardiopatía isquémica y/o disfunción ventricular izquierda) amiodarona sería uno de los fármacos de elección.
En el estudio inicial de un episodio de fibrilación auricular, todos los documentos señalan la importancia de realizar una ecocardiografía transtorácica antes de tomar determinadas decisiones terapeúticas, aunque el examen físico sea normal y no se detecten signos de insuficiencia cardíaca. Junto al resultado de otras puebas, nos será de utilidad para:
- Conocer posibles causas o factores precipitantes de la fibrilación auricular.
- Confirmar o descartar la necesidad de una cardioversión urgente y valorar el tipo de cardioversión que estaría más indicada.
- Descartar la presencia de una cardiopatía estructural.
- Decidir sobre la necesidad de anticoagular antes de la cardioversión.
No se ha encontrado ninguna referencia que permita orientar la decisión entre cardioversión con flecainida o con amiodarona sin contar con la información que aporta la ecocardiografía. Es importante tener en cuenta que los ensayos realizados con flecainida incluyen entre los criterios de inclusión/exclusión de los pacientes el resultado de la ecocardiografía.