Aquacel Ag® es un apósito de hidrofibra de hidrocoloide con iones de plata.
No se han encontrado ensayos que comparen las curas con apósito Aquacel Ag® humedecido con suero fisiológico frente a las que humedecen el apósito con agua destilada. Aunque se ha encontrado una Guía de Práctica Clínica (GPC), un Sumario de Evidencias de Uptodate y un documento con directrices realizadas por grupo de expertos que indican que, cuando se necesita humedecer el apósito antes de la aplicación, se sigan las instrucciones del fabricante. Un estudio de un caso informa que, según las indicaciones técnicas del producto, humedecen el apósito con una solución salina estéril.
La GPC (1) para el manejo de las úlceras venosas en piernas (UVP), indica que en la mayoría de los estudios encontrados, la atención estándar para las UVP consistió en limpieza de la herida con solución salina normal y/o agua y un apósito no adherente, ya sea con o sin terapia de compresión. Recomendando el uso de apósitos de plata. Señala que la plata se ha utilizado como producto en el vendaje de estas heridas para su curación. Los tratamientos con plata incluyen cremas tópicas y apósitos impregnados de plata. La plata reacciona a la humedad, liberando iones de plata que tienen un efecto antimicrobiano de amplio espectro. La composición, cantidad y modo de aplicación difieren en los diferentes productos, pero no especifica con que solución se debe humedecer el apósito.
El Sumario de Evidencias de UptoDate (2) sobre los apósitos comunes indica que se pueden clasificar los apósitos por sus capacidades de retención de agua, debido a que el objetivo principal de un apósito es el mantenimiento de la humedad en el entorno de la herida. Como tal, los apósitos se clasifican como abiertos, semi-abiertos o semi-oclusivos.
Los apósitos semi-oclusivos tienen una amplia variedad de propiedades oclusivas, capacidad de absorción, capacidad de conformación y actividad bacteriostática. Incluyen películas, espumas, alginatos, hidrocoloides e hidrogeles. Entre los apósitos semi-oclusivos, por su capacidad antiséptica y antimicrobiana, el sumario incluye los productos con plata: crema de sulfadiazina de plata, crema antiséptica tópica que disminuye la incidencia de la sepsis en el tratamiento de heridas, incluyendo las de espesor parcial, crónicas, la de sitios donantes de injertos de piel y quemaduras. Aunque señala que los apósitos impregnados de plata no han demostrado beneficios significativos, sin embargo muchas veces son utilizados para disminuir la contaminación de una superficie bacteriana densa. Señala que se deben seguir las instrucciones de uso de los diferentes fabricantes, pero no indica con que solución se debe humedecer el apósito.
El documento con directrices (3) para el uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas, realizado por consenso de un grupo de expertos, recomienda seguir las instrucciones del fabricante con respecto a las indicaciones, contraindicaciones, forma de administración, procedimientos de limpieza de la herida, necesidad de humedecer el apósito antes de la aplicación y uso. Por lo tanto a la hora de aplicar Aquacel Ag habría que utilizar la solución que indique el fabricante para humedecer el apósito.
El estudio de un caso (4) sobre el tratamiento de una herida quirúrgica próxima a una fístula arteriovenosa a la que se le aplicó apósitos con tecnología hidrofiber, Aquacel Ag®, de acuerdo a las indicaciones de este producto, señala que el modo de uso, según las indicaciones técnicas del producto, es el siguiente: en las lesiones secas se coloca el apósito humedeciéndolo con solución salina estéril; para la lesión húmeda se procede a la limpieza de la herida y la posterior colocación del apósito. En ambos casos debe sobrepasar al menos 1 cm la zona lesionada.