Varios estudios muestran una buena correlación de los niveles de lactato en sangre de cordón umbilical del recién nacido, con los valores de pH de la misma muestra. Así mismo reflejan un valor predictivo elevado para detectar puntuaciones bajas en el test de Apgar a los 5 minutos y para el diagnóstico precoz de la encefalopatía hipóxico isquémica. No se han identificado trabajos que demuestren que la medición habitual del lactato en cordón umbilical mejore el diagnóstico precoz de encefalopatía, o el pronóstico; sin que se haya encontrado la recomendación de hacer medición de lactato a los recién nacidos de forma rutinaria, en ningún sumario, ni guía de práctica clínica.
Se han identificado cinco estudios de validación de pruebas diagnósticas que analizan la utilidad del nivel de lactato en sangre de cordón:
- En un estudio prospectivo, realizado en 162 recién nacidos con una alteración del ritmo cardíaco fetal durante el parto, se analizó la correlación del lactato con el valor del pH en sangre de cordón y en muestra de sangre del cuero cabelludo (1). Se observó una buena correlación entre el valor del pH y el lactato , tanto en muestra de sangre de cordón como de cuero cabelludo. Un nivel elevado de lactato en sangre arterial de cordón (≥5 mmol) tuvo un valor predictivo del 76.4% para presentar un test de Apgar menor de 7 a los 5 minutos; del 79,7% para la necesidad de cuidado neonatal inmediato y del 77,3% para ingreso en la unidad de cuidados neonatales. Concluyen que los valores de lactacto son comparables a los valores del pH y , al ser fácil de medir, podría ser una alternativa para monitorizar la axfisia neonatal; aunque la opinión de los autores es que los dos métodos son de interés.
- Otro estudio realizado en 13.735 partos no gemelares comparó la utilidad de medir lactato, ph y el déficit de base para diagnosticar un Apgar menor de 7, o de 4, a los 5 minutos; y la presencia de una encefalopatía hipóxico isquémica(2). Los valores ajustados según la edad gestacional mostraron mejores resultados que los no ajustados, para la relación con un Apgar menor de 7. Concluyen que el lactato presenta una buena correlación con el pH, y que podría reemplazar a la medición de déficit de base.
- Un estudio descriptivo en 2.554 partos con feto único(3) mostró una buena correlación en las mediciones de sangre arterial de cordón umbilical entre lactato y pH (r=-0,73),y entre lactato y exceso estandar de base (r=-0,76). La curva ROC sugiere que el punto de corte idóneo para detectar axfisia intraparto sería el de 8 mmol/l de lactacto. Señalan que el lactato en sangre arterial de cordón umbilical podría ser un indicador más directo y correcto que el pH y el exceso de base; pero que necesita ser evaluado en estudios posteriores.
- En otro, con tan solo 25 niños prematuros(4), un nivel de lactato en sangre venosa de cordón de 4,04 mmol/L mostró una sensibilidad del 62,5% y una especificidad del 94,1% para detectar un pH < de 7,2 y un exceso de base < -10 mmol/L.
- En un estudio prospectivo de 4.045 muestras de sangre de arteria de cordón umbilical (5) la medición de lactato fue comparable al pH y al déficit de base al estimar la sensibilidad, especificidad y valores predictivos en relación a morbilidad y mortalidad.
En un sumario de evidencia(6) recomiendan medir gasometría y pH en sangre de cordón umbilical, con especial interés, en partos prematuros, en recién nacidos con un test de Apgar bajo, con retraso del crecimiento, con presencia de meconio en líquido amniótico ó con anormalidades de la frecuencia cardíaca durante el parto. Sin embargo no hay una mención a la medición aislada de lactato.
Al revisar guías de práctica clínica, la medición de lactato tan solo se ha encontrado en una guía de diagnóstico y tratamiento de encefalopatía hipoxi isquémica(7), en la que en los recién nacidos con hipotermia se recomienda medir lactato en sangre de cordón, junto a otros parámetros como gasometría, glucosa y electrolitos.