La búsqueda realizada no ha encontrado ningún estudio de validación de pruebas diagnósticas que comparen la ecografía y la tomografía axial computarizada (TAC) en el diagnóstico de pielonefritis xantogranulamotosa (PXGM). Basados en las series de casos publicados y en la experiencia clínica, un sumario y una guía de practica recomienda como método más adecuado diagnóstico el TAC.
El sumario de Uptodate(1) , en relación al diagnóstico de la PXGM establece que:
- Aunque el análisis de orina y el urinocultivo indican la presencia de infección urinaria, el diagnóstico debe ser confirmado por estudios de imagen radiológica y por anatomía patológica.
- La urografía intravenosa es anormal, pero generalmente no permite establecer el diagnóstico.
- El TAC ha sustituido a la angiografía renal como el método preferido para establecer el diagnóstico de PXGM . EL TAC presenta varias ventajas: muestra las lesiones características que se dan de reemplazamiento de tejido renal, puede determinar la extensión de la lesión y hace visibles la presencia de cálulos; también permite mostrar la infrecuente asociación de PXGM y cáncer renal.
De los numerosas series de casos publicados, seleccionamos por ser mas recientes, con mayor número de pacientes y con enfoque en la rentabilidad diagnóstica de los estudios de imagen, los siguientes:
- Una revisión retrospectiva de 15 pacientes con PXGM focal confirmada con datos de anatomía aptológica(2). Concluyen que la ecografía no aporta suficiente información para diferenciar PXGM focal de tumores renales o de un abceso.
- Otro estudio retrospectivo de 39 casos, nefrectomizados y con el diagnóstico de PXGM(3), concluye que el TAC se considera la técnica de imagen de elección para establecer el diagnóstico preoperatorio.
- Una revision retrospectiva de los datos de 21 pacientes con una PXGM comprobada por anatomía patológica, comparó la información de la ecografía y del TAC(4). El estudio informa de que en ambas pruebas mostraron buenos resultados, pero no aporta información que permita cuantificar los resultados de una, comparada con la otra.
Una guía de práctica clínica del Colegio Americano de Radiología(5) afirma que el TAC postcontraste es una prueba sensible en el diagnóstico de pielonefritis. Sin embargo, debido a la radiación que supone, debe ser realizado de forma selectiva en los casos en los que se sospeche la presencia de complicaciones, como abceso renal, o PXGM.