Los documentos de información farmacoterapéutica consultados sobre triamcinolona acetónido (TA) (la ficha técnica del fármaco(1) y las evaluaciones del fármaco publicadas por Uptodate(2) y Dynamed(3)) coinciden en que se debe utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus, dado que, administrado por cualquier vía, pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, en base a la información localizada en la base de datos de estudios Medline, no parece que, una única infiltración intraarticular (IA) con TA en el hombro de un paciente diabético, afecte de forma significativa a sus niveles sanguíneos de glucemia.
Una pregunta clínica publicada en 2010(4) se planteaba la cuestión de si hacer inyecciones IA de esteroides afectaban al control glucémico en pacientes con diabetes y los autores concluían que sí afectaban, pero que la importancia clínica era mínima:
- Utilizando como referencia los datos aportados por dos pequeños estudios de cohortes(5,6) que evaluaban el efecto sobre el control glucémico de una inyección de corticoides (el corticoide utilizado fue metilprednisolona acetato*(5) o betametasona acetato/ betametasona fosfato sodio -Celestone cronodose-(6)) en la rodilla de pacientes con diabetes tipo 2 controlada, establecían que una única inyección IA de esteroides en la rodilla produce hiperglucemia aguda durante 2 ó 3 días en pacientes con diabetes que de otro modo tienen un buen control glucémico (Grado de recomendación, en base a la clasificación SOR: B)
- Respecto a la infiltración del hombro, y en base también a la información extrapolada de dos estudios de cohortes pequeños y heterogéneos(7,8), se indica que no se encuentran cambios en los niveles de glucosa después de una única inyección de metilprednisolona acetato IA en el hombro(7) pero que la utilización de inyecciones repetidas (en este caso el corticoide fue cortivazol*) aumenta la glucosa postprandial(8). Se concluye en este caso que las infiltraciones IA de esteroides en el hombro pueden elevar los niveles de glucosa postprandial brevemente (pero no los niveles medios de glucosa en ayunas) con dosis mayores y repetidas (SOR: C).
En septiembre de 2011 se publicó un ensayo clínico(9) que evalúaba el efecto de la administración IA de triamcinolona hexacetónido (TH) y TA, en los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes controlada que padecen osteoartritis sintomática de la rodilla. Los pacientes que participaron en el estudio (N= 30) recibieron TH (n= 12) o TA (n= 12) siguiendo un patrón alternativo y se compararon con un grupo control de pacientes con diabetes controlada y osteoartritis sintomática de la rodilla a los que se les administró ácido hialurónico (AH) (n= 6) de forma IA. Los resultados del estudio mostraron que la inyección IA de corticosteroides, ya sea con TH o con TA en la articulación de la rodilla, está asociada con un aumento significativo los niveles de glucosa en sangre en todos los pacientes diabéticos con síntomas de osteoartritis, independientemente de la edad, sexo, tipo de tratamiento, duración de la diabetes mellitus, o síntomas de la rodilla. El período de tiempo para que los niveles de glucosa volviesen a niveles normales fue de entre 2,5 y 4 días en ambos grupos. En el grupo de control, donde los pacientes recibieron una inyección IA de HA, no hubo un aumento significativo en los niveles de glucosa en la sangre (excepto en una única medida con niveles marginales en 2 pacientes).
En relación a la administración en concreto de TA en patología glenohumeral, se ha localizado un ensayo clínico aleatorio(10) publicado en octubre de 2012. En él, 45 pacientes diabéticos con hombro congelado fueron aleatorizados a recibir una inyección IA de TA o a recibir formación para realizar ejercicios de estiramiento muscular en casa. Los autores del estudio concluían que la administración de corticoides IA mostraba intraarticular mostraba resultados superiores a corto plazo en cuanto a la percepción subjetiva del dolor y a la recuperación funcional precoz en comparación con el tratamiento domiciliario de ejercicios de estiramiento. Añadían que dada la ausencia de evidentes efectos secundarios en estos pacientes, una administración IA de corticoides se considera una opción de tratamiento viable para la capsulitis adhesiva del hombro en pacientes diabéticos. Sin embargo, destacan que no se analizaron durante el estudio los niveles de glucemia post- inyeccion.
* No comercializado en España.