Estudios en series amplias de casos, realizados en pacientes sometidos a cirugía cardíaca y que presentan un síndrome vasopléjico, muestran la utilidad del azul de metileno como tratamiento cuando fracasan las medidas habituales; siendo necesarios más estudios para poder considerar su indicación como rutinaria. Para otras indicaciones diferentes del síndrome vasopléjico relacionado con cirugía cardíaca, tan solo se han encontrado descripción de casos aislados.
Una pregunta clínica, publicada en el servicio BestBets en 2007(1), revisaba el beneficio de tratar con azul de metileno a pacientes a los que se les realiza cirugía cardíaca y presentaban un síndrome vasopléjico:
- Tras la búsqueda, seleccionaron para la respuesta 3 estudios de cohorte y un ensayo clínico.
- Concluyen que el azul de metileno puede suponer una opción novedosa e interesante de tratamiento en pacientes que desarrollan sindrome vasopléjico por resistencia a catecolaminas durante la cirugía cardíaca.
- El ensayo clínico, que incluyó 100 pacientes con riesgo elevado de síndrome vasopléjico, mostró una reducción en la incidencia de síntomas de síndrome vasopléjico en el grupo que se administró de forma profiláctica azul de metileno antes de someterse a un "bypass" coronario arterial.
- Sin embargo, y a pesar de los estudios publicados, hay pocas series, o ensayos clínicos randomizados, de muestra amplia que evalúen su utilidad en esta indicación.
- El papel del azul de metileno en el sindrome vasopléjico está considerado ahora como de "rescate", y en este momento la evidencia es insuficiente para poder aconsejar esta terapia como de primera elección.
- Es necesario realizar más estudios antes de que puede ser recomendado su uso de forma rutinaria.
Posterior a esta revisión de la evidencia, tan solo se ha identificado un nuevo ensayo clínico randomizado. Este ensayo fue realizado para valorar el efecto profiláctico del azul de metileno en pacientes diagnosticados de endocarditis infecciosa y programados para cirugía valvular cardíaca(2). 42 pacientes fueron randomizados en dos grupos. A uno (n=21) se le administró 2mg/Kg de azul de metileno, y al otro una solución salina, 20 minutos antes de comenzar la cirugía. Se evaluó la necesidad de empleo de vasopresores y los parámetros hemodinámicos registrados después de realizar la intervención quirúrgica. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en el empleo de vasopresores o en los datos hemodinámicos; pero el número medio de unidades de plasma fresco y unidades de plaquetas transfundidas fue menor en el grupo tratado con azul de metileno.