No se han encontrado documentos que permitan obtener información sobre el número de muertes súbitas que se producen en deportistas menores de 30 años en la Región. En un informe dirigido a familiares de pacientes sobre "muerte súbita sin cardiopatía estructural"(1), se calcula que cada mes se produce, al menos, 1 caso de muerte súbita por cada millón de habitantes, en una persona joven y aparentemente sana. Estos casos de muerte súbita son producidos con mucha probabilidad por una enfermedad cardiaca genética.
En relación al coste efectividad de la habilitación de desfibriladores en lugares públicos como polideportivos, un estudio realizado en USA, en una cohorte teórica, comparó dos posibles estrategias(2); pudiendo consultarse una sinopsis de este estudio en la base de datos del CRD(3). Una estrategia era que los pacientes que sufren una parada cardíaca fueran tratados con desfibrilador por profesionales sanitarios desde los servicios de emergencia, y la otra que fueran tratados de forma inmediata con desfibrilador semiaautomático mediante el acceso a los mismos en diferentes lugares públicos. Asumiendo que cada desfibrilador fuera utilizado para una parada cardíaca cada 5 años (20% de probabilidad anual de ser usado) el coste para un año de vida ganado ajustado por calidad (QALY) fue de 30.000 doláres. El coste es inferior a 50.000 dólares si la probabilidad de empleo es superior al 12% anual. Se podría estimar la ganancia en 0,114 año de vida ajustado por calidad (QALY) y de 0,15 años de vida ganados por cada lugar en los que se habilitara un desfibrilador, en comparación con la estrategia de ser atendido por los servicios profesionales de emergencia.
Una revisión narrativa de estudios de coste efectividad del acceso público al desfibrilador, publicado en 2010(4), resume los resultados de estudios previos. Situar desfibriladores en lugares con elevada densidad de posibles pacientes y voluntarios formados (como aviones grandes, aeropuertos, casinos) presenta un promedio de coste por año de vida salvado de entre 35.000 a 50.000 dólares. Situarlo en centros comerciales grandes, o en lugares con acontecimientos deportivos multitudinarios, el coste por año de vida salvado sería de 500.000 a dos millones de dólares.